Se cumplen 60 años del lanzamiento del Sputnik 1

Fue el primer intento no fallido de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra y dió ventaja a Rusia frente a EE.UU. en la carrera espacial

sociedad

| 04.10.2017 - 19:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Fue un pequeño satélite pero otro gran paso para la Humanidad. Hoy hace 60 años despegaba la carrera espacial El Sputnik cumple 60 años. En Baikonur, en 1957, la entonces Unión Soviética lanzaba el primer objeto creado por el ser humano, el primer satélite que viajaba al espacio y orbitaba alrededor de la Tierra. Recordaremos el comienzo de la odisea espacial.

Sputnik 1, que significa en ruso "compañero de viaje" ("satélite" en astronáutica), colocó en franca ventaja a los rusos en la carrera espacial con Estados Unidos, donde la noticia causó una auténtica conmoción en el contexto de 'Guerra fría'.

El satélite era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro que llevaba cuatro largas y finas antenas. Tenía una masa aproximada de 83 kilos, contaba con dos transmisores de radio y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 kilómetros en su apogeo y 214 kilómetros en su perigeo.

La nave obtuvo información perteneciente a la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera.

Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo, y fue monitorizado con gran interés a lo largo de todo el mundo, informa Wikipedia.

La órbita del entonces satélite inactivo fue observada más tarde ópticamente, hasta caer 92 días después de su lanzamiento (3 de enero de 1961), después de haber completado alrededor de 1400 órbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 millones de kilómetros.