Se cumplen 30 años de la primera fecundación in vitro de la Sanidad madrileña

  • Nacía en el Hospital La Paz la que fue llamada, la primera 'niña probeta'
  • Durante el año 2015, se atendió a más de 1.400 pacientes nuevas y se realizaron 348 inseminaciones artificiales

Estos días se cumplen 30 años del nacimiento del primer bebé concebido mediante fecundación 'in vitro' en la Sanidad Pública madrileña.

Nacía en el Hospital La Paz la que fue llamada, la primera 'niña probeta', después de que su madre quedara embarazada, gracias a las técnicas de reproducción asistida que desde 1985 se estaban llevando a cabo en este hospital. En 2015, las consultas de Reproducción Asistida recibieron 1.400 pacientes nuevas.

El Hospital Universitario La Paz fue el primer centro de la red sanitaria pública madrileña que realizó con éxito una fecundación 'in vitro'. Esta técnica de reproducción asistida, solamente se había logrado con éxito en una clínica privada de Barcelona.

El programa de Fecundación in Vitro comenzó en La Paz en 1985. Un año más tarde, el 24 de marzo de 1986, nacía a término la 'primera niña probeta' de Madrid.

Este programa del Servicio de Ginecología fue el primero de estas características en un centro público, en el que por aquel entonces sólo 17 mujeres formaban parte del primer grupo de pacientes a las que se les practicó una fecundación 'in vitro', solamente una logró el embarazo y posterior parto a término.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Paz dispone de una sección de Reproducción Humana con tres consultas. Una para pacientes nuevas, otra donde se realizan las inseminaciones intrauterinas tanto conyugales como con semen de donante y en la tercera se realizan los ciclos de fecundación in vitro. Además, cuenta con un laboratorio de andrología, que estudia y preparan los seminogramas y muestras para la inseminación.

Este Servicio cuenta con un quirófano específico para la realización de punciones foliculares y transferencias embrionarias y un laboratorio de reproducción donde se realizan los ciclos de fecundación 'in vitro' y microinyección intracitoplasmática.

Durante el año 2015, se atendió a más de 1.400 pacientes nuevas, se realizaron 348 inseminaciones artificiales, de las que un 10 por ciento concluyeron en embarazo, y 344 punciones para fecundación 'in vitro'. Mediante esta técnica se logró una tasa de gestación del 41,5 por ciento, según datos regionales. Y se consiguieron otros 24 mediante la descongelación de embriones.