La familia del supuesto asesino de Cuenca: "Ojalá te localicen y te encierren"

  • El juez dicta orden de búsqueda internacional para presunto autor de los crímenes
  • A los cadáveres de Laura y Marina se les realiza la autopsia en el Instituto de Medicina Legal

La familia de Sergio Morate, el presunto asesino de Marina y Laura, ha escrito un texto en el que le dicen que no solo asesinó a las jóvenes sino a su propia familia y confían en que ojalá le localicen y encierren para que su "mente perturbada" pueda recuperarse y ser consciente de lo que ha hecho.

Las familias Morate y Garcés han colgado en la página de Facebook de su empresa de muebles un texto dirigiendo unas palabras a Sergio, a los padres de Marina y Laura, a la policía y a los periodistas. "No sabemos qué diablo o terrible demencia se apoderó de ti pero debes ser consciente que no sólo asesinaste a esas niñas, has matado a su familia y a la que fue tuya, no existe excusa ni perdón para una atrocidad así", ha escrito la familia al joven.

Y añade: "Ojalá te localicen y encierren pronto indefinidamente, y ojalá entonces tu mente perturbada se recupere para darte cuenta de que también te mataste tú". El texto, colgado hace una hora, tiene como imagen un lazo negro con los nombres de las jóvenes asesinadas, a cuyos padres y hermanas la familia de Sergio también envía un mensaje: "Cuando la angustia, incertidumbre y el sufrimiento constante por cada larguísimo día que pasaba sin apenas noticias resultaban insoportables, pensábamos en vosotros y nos daba hasta vergüenza quejarnos".

"Si tanto era nuestro dolor resultaba inimaginable vuestra agonía", añade.

Las familias Morate y Garcés consideran que no es conveniente acompañarles en los actos de luto por si les recuerda "a esa abominación de hombre", pero dejan claro que, aunque no puedan estar en persona, estarán conectados siempre "por el profundo sentimiento de dolor" que les deja "sus irreparables pérdidas"

Sobre la situación vivida ayer, cuando se encontraron los cadáveres, explican que estaban juntos los hermanos tras una "concienzuda" jornada de búsqueda por parte de la policía en su finca y "aliviados" del resultado nulo, cuando "en sólo unos segundos el mundo se hundió". "Rompimos a llorar desconsoladamente" por las jóvenes asesinadas. La familia de Sergio agradece a la policía el trato amable y el tacto con ellos, pero a los periodistas con "ética en riesgo" les pide que recapaciten sobre los métodos que utilizan para realizar sus informaciones porque la sociedad "está ya sobrada de monstruos" y necesita "noticias bien contrastadas".

EL JUEZ DICTA ORDEN DE BÚSQUEDA INTERNACIONAL PARA PRESUNTO AUTOR DE CRÍMENES

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca ha dictado una orden internacional de búsqueda del presunto autor de la muerte de Laura y Marina, las dos chicas de Cuenca cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados ayer tras seis días desaparecidas. Así lo ha indicado en Cuenca el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha explicado a los periodistas que se ha dictado la orden a Europol e Interpol.

No obstante, Gregorio no ha confirmado si la orden de búsqueda es contra el exnovio de una de las chicas fallecidas, Sergio Morate, sobre el que recaen las sospechas ni si se está buscando a una sola persona o a más de una. Gregorio ha argumentado que el juez ha decretado el secreto de sumario y ha considerado: "No podemos dar ninguna clase de pista para que podamos conseguir que el presunto culpable pase a disposición de la justicia lo antes posible".

A preguntas de los periodistas, ha recordado que recientemente se ha aprobado una reforma del Código Penal y ha expresado su deseo de que "la Justicia, con esta reforma, recaiga en el presunto autor como se merece". Gregorio ha pedido la colaboración de toda la sociedad, en especial con la Policía Nacional y la Guardia Civil, porque "cualquier información que se les dé, bienvenida será".

Atendiendo al secreto de sumario decretado por la autoridad judicial no ha querido dar más detalles sobre las investigaciones y ha demandado: "Vamos a dejar que trabajen tanto la autoridad judicial como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que nos den lo antes posible lo que ha pasado en este triste, trágico y execrable caso". En este sentido, ha destacado que varios policías nacionales de la Comisaría de Cuenca han interrumpido sus vacaciones para colaborar en la búsqueda de las dos desaparecidas y en el esclarecimiento de los hechos.

El delegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones tras participar en una concentración de repulsa por las muertes de Laura y Marina y de muestra de solidaridad con sus familias que ha tenido lugar a las puertas del palacio de la Diputación Provincial de Cuenca. "Queremos desde la Delegación del Gobierno y desde el Gobierno de España dar nuestra solidaridad a las familias de estas chicas, tras esta tragedia y este suceso, queremos condenar firmemente, sin paliativos, lo que ha sucedido aquí en Cuenca, este execrable crimen que ha ocurrido en esta querida ciudad", ha manifestado.

"Estamos en estos momentos al lado de estas dos familias destrozadas", ha afirmado Gregorio, que ha dado las gracias a las fuerzas de seguridad por el trabajo que han desempeñado estos días en la búsqueda de las dos desaparecidas y lo ha extendido a todos los voluntarios, a los que han colaborado y a la autoridad judicial.

Gregorio ha confiado en que los cuerpos de seguridad consigan esclarecer "todos y cada uno de los términos de lo que ha ocurrido estos días aquí en Cuenca". "Yo sé que lo van a hacer, sé que lo van a conseguir porque estamos todos con las familias, estamos todos con Cuenca y todos vamos a trabajar para que este crimen se esclarezca y lo antes posible", ha afirmado.

LA POLICÍA NO TIENE CONSTANCIA DE QUE HAYA APARECIDO EL COCHE DE MORATE

La Policía no tiene constancia de que haya aparecido el coche de Sergio Morate, el exnovio de una de las chicas de Cuenca cuyos cadáveres fueron hallados ayer, aunque inicialmente otras fuentes de la investigación apuntaron que había sido localizado en Valladolid. Según fuentes policiales, por el momento no se ha encontrado el Seat Ibiza de color verde, con matrícula 1062CPF, que está siendo objeto de búsqueda por la Policía, que sigue el rastro de Morate por si tuviera relación con la muerte de las dos jóvenes.

CONCENTRACIONES

A la concentración han asistido unas 300 personas, entre ellas el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, que han guardado un minuto de silencio.El minuto de silencio ha acabado con un aplauso, tras el que se ha oído el grito "queremos justicia" de una de las mujeres asistentes a la concentración.

Además de esta concentración y de la que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, ha habido otras en distintos lugares de la ciudad como el Hospital Virgen de la Luz, donde trabaja la madre de Laura, o el barrio de Pozo de las Nieves, donde vive la familia de esta misma joven.

AUTOPSIAS

Las autoridades judiciales pricedieron la pasada madrugada al levantamiento de los cuerpos de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, de 26 y 24 años, encontrados en la tarde de este miércoles en la orilla del río Huécar en las proximidades de la localidad conquense de Palomera.

El hallazgo se producía pasadas las 20.30 horas por un vecino que circulaba en bicicleta, muy cerca del nacimiento del río, a unos dos kilómetros del municipio. Una furgoneta del Instituto de Medicina Legal ha abandonado con los cuerpos el lugar pasadas las 00.30 horas.

Las dos chicas, Marina Okarynska y Laura del Hoyo, desaparecieron el pasado 5 de agosto y la última pista que se tiene de ellas es el coche propiedad de una de las jóvenes aparcado cerca de la casa del exnovio de una de ellas, llamado Sergio Morate, y del que no se sabe nada desde la citada fecha.

Durante toda la semana se han llevado a cabo distintos registros en propiedades Morate y de su familia, tanto en la localidad de Palomera como en Chillarón. El Ayuntamiento de Cuenca ha convocado una concentración a las 11.00 de este jueves en los arcos del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas.