Save the Children lanza 'Los Últimos 100' para que ningún menor más pierda la vida

  • Denuncia que más de un centenar de niños en España han muerto por causas violentas en los últimos cinco años
  • La campaña muestra las historias de un centenar de niños muertos desde 2012 tras sufrir violencia de género, escolar y abusos sexuales

Tras la muerte por causas violentas de más de un centenar de niños en España en los últimos cinco años, Save the Children lanza la campaña "Los Ultimos 100" para que ningún menor más pierda la vida.

Por esa razón Save the Children ha presentado hoy su campaña "Los últimos 100", para denunciar la violencia que sufren los menores por abuso sexual, maltrato, acoso escolar y violencia de género. Conocidas actrices han prestado su rostro apoyando esta campaña.

Save the Children ha lanzado hoy la campaña "Los últimos 100" en la que muestra las historias de un centenar de niños muertos desde 2012 tras sufrir violencia de género, escolar y abusos sexuales, y con la que urge a poner en marcha una ley de infancia para que detrás de ellos no haya más.

SÓLO UN 15% DE CASOS SE DENUNCIA

"Sólo un 15 por ciento de los casos de violencia sexual contra niños se denuncia, uno de cada dos abusos sexuales en España son contra menores, uno de cada diez estudiantes afirma ser víctima de acoso escolar y seis de cada diez reconoce haber recibido insultos o golpes", denuncia el manifiesto que está siendo apoyado en redes sociales por personajes famosos de distintos ámbitos.

Durante la presentación de la iniciativa, Ana Sastre, directora de sensibilización, ha destacado que en estas situaciones "se impone el silencio, el miedo y la amenaza y hace que los niños no sepan a dónde ir para buscar esa ayuda".

"Queremos visibilizar una realidad que es invisible, porque no interesa a los políticos, porque ocurre dentro de los hogares o los centros escolares y ahí se queda; son pocos los casos que se denuncian y no existen las medidas suficientes para hacerlo visible", ha añadido la directora de comunicación, Laura Pérez.

La campaña, que muestra "esos al menos 100 niños de los que se ha conocido que han muerto por violencia" desde 2012, pretende generar un movimiento social para exigir que se cumpla con el acuerdo alcanzado en el Parlamento por consenso de todos los grupos políticos de pedir al Gobierno inicie la tramitación el próximo mes de septiembre de una ley de erradicación de violencia contra la infancia.

QUE SE SUSPENDAN LAS VISITAS DE LOS PADRES AGRESORES

Entre las medidas que debe contener esa ley, Save the Children propone que se suspendan las visitas de los padres agresores en los casos de violencia de género desde que se tiene conocimiento, protocolos obligatorios en los colegios para detectar y actuar frente el acoso escolar y campañas de sensibilización ante cualquier tipo de violencia contra los niños.

También piden que la prescripción por delitos de abusos sexuales empiece a contar cuando la víctima cumpla 30 años, y a no a los 18 como ahora, como ocurre en otros países porque es entonces cuando tiene madurez para declarar y que se adapte el sistema de justicia a las necesidades de los niños, que se ven sometidos a procesos de hasta tres años y en los que deben repetir su declaración en múltiples ocasiones.

"No conocemos la dimensión de esta violencia y corremos el riesgo de llegar demasiado tarde, como pasó con los cien protagonistas de esta campaña", ha dicho Sastre, quien ha reclamado "voluntad política para que se hagan estadísticas y se calculen los recursos necesarios para parar esa violencia".

"Pocos casos de abusos sexuales se denuncian y lo más alarmante es que la denuncia no frena y no protege a los niños, ya que sólo el 30 por ciento de esos casos llegan a juicio y tienen sentencia", ha añadido la responsable de sensibilización. Los casos más visibles son los de violencia de género, que sí se contabilizan, han destacado. En 2017, ocho niños murieron y 24 quedaron huérfanos por el asesinato de sus madres.

Sin embargo, advierte esta ONG, hay muchas situaciones de abusos sexuales dentro del ámbito familiar o malos tratos por acción, omisión o trato negligente, como golpes, insultos o falta de cuidados, que quedan ocultos.

Save the Children explica que según el Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) del Ministerio de Sanidad 13.818 menores sufren malos tratos por parte de algún familiar y recuerda que en 2016 se interpusieron 4.650 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar. "La violencia está presente en la forma en que nos relacionamos con los niños, esto cala en las víctimas, en los acosadores y en los que presencian el acoso", alerta Save the Children.