Se universaliza el tratamiento de la hepatitis C

  • Sanidad se compromete a ampliar el Plan Nacional de la Hepatitis C a todos los pacientes
  • Afectados Hepatitis C piden más dinero para los tratamientos

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado hoy extender el tratamiento de la hepatitis C con antivirales de acción directa a los pacientes con grado de fibrosis más bajo (F0 y F1), aunque no han abordado el tema de la financiación. El acuerdo se ha adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, según ha informado el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, en declaraciones a los medios.

Antes de la reumión la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunciaba que se iba a comprometer con las comunidades autónomas a ampliar el Plan Nacional de la Hepatitis C para tratar con los nuevos antivirales de última generación "a todos los pacientes que lo necesiten bajo prescripción médica".

Ese era uno de los puntos del orden del día de la reunión, en la que se ha acordado extender hasta 2020 "este plan exitoso que ha servido para curar un porcentaje muy importante de pacientes con una enfermedad mortal", ha dicho el consejero. "Desde 2015 avanzamos en tratar a los pacientes más graves y ahora avanzamos con el resto", ha afirmado Vázquez, que ha añadido que en 2020 "podemos llegar a haber erradicado el virus o tratado a todos los pacientes".

Preguntado sobre cómo se van a financiar los nuevos tratamientos para los afectados menos graves, Vázquez ha apostado más por un debate de "toda la financiación sanitaria", ya que, a su juicio, "sería un error hablar solo de una enfermedad concreta cuando tenemos muchas enfermedades, tratamientos novedosos, pero que evidentemente tenemos que hablarlo en su conjunto". El consejero gallego ha considerado que el plan de la hepatitis C es "un ejemplo de cómo hacer las cosas y extenderlo al resto de tratamientos novedosos".

A día de hoy, más de 76.000 españoles han recibido el tratamiento con antivirales de última generación, según ha recordado hoy la ministra.

Por otra parte, el consejero gallego ha explicado que en la reunión se ha acordado la creación de un Registro Nacional de Enfermedades Raras, un "paso importante para poder determinar la importancia y el volumen de los pacientes y a partir de ahí poder impulsar la investigación para tratamientos que curen".

PIDEN MAS DINERO PARA LOS TRATAMIENTOS

Una treintena de afectados de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se han concentrado hoy a las puertas del Ministerio de Sanidad, donde se celebra una Consejo Interterritorial de Salud, para pedir "tratamiento para todos" y más presupuesto para asumir sus costes.

El presidente de esta plataforma, Damián Caballero, ha explicado a Efe que venían a entregar a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, más de 163.000 firmas de ciudadanos para que los 200 millones prometidos por Sanidad "se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado y que no se hagan cargo las comunidades autónomas".

También han remitido una carta a los miembros del Consejo en la que aseguran estar "contentos" porque los enfermos -casi 70.000- estén recibiendo el medicamento, pero han avisado que hay "otros posibles 237.000 afectados que quedan por tratar" en España."Pero hay que bajar el precio de los tratamientos porque si no se hunde el Sistema Nacional de Salud (SNS), según Caballero, que ha comentado que cada tratamiento cuesta cerca de 27.000 euros. "Exigimos al Consejo a que inste al Ministerio a que el regulador o agencia del medicamento exija a las farmacéuticas una rebaja drástica de los precios de los medicamentos", ha dicho. En caso contrario, ha pedido que se fabrique el tratamiento como genérico, ha añadido.

SÁNCHEZ MARTOS: HAY QUE "NOMALIZAR" SU TRATAMIENTO

El consejero de Sanidad de la Comujnidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha dicho hoy que "ha llegado el momento de normalizar el tratamiento" de la hepatitis C y ha pedido considerarlo como "un medicamento más para una enfermedad más". "No hay ningún medicamento caro si salva una vida", ha subrayado el consejero madrileño en declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El consejero ha confiado en que "hoy sea un antes y un después en la sanidad española" si las autonomías apoyan la reforma del reglamento del Consejo que hará a este órgano "mucho más ejecutivo y vinculante". Sánchez Martos ha incidido en que "hay muchas más cosas que nos unen a las comunidades que las que nos separan".

El consejero ha destacado que hoy puede ser también un día importante para los pacientes de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) porque se puede aprobar por unanimidad la primera Estrategia nacional de esta enfermedad.

Respecto a la petición de algunos consejeros de que se reforme el copago farmacéutico, Sánchez Martos ha opinado que "no es el momento aunque sí para crear grupos de trabajo y valorar las nuevas políticas de gobierno". "Es un Consejo que va a unir gracias a la ministra que tenemos", ha incidido el consejero.

En cuanto a la "prescripción enfermera", ha reiterado su postura respecto a que no hay conflictos profesionales y ha recordado que la ministra ya ha conseguido un acuerdo entre los médicos y los enfermeros que deberá explicar a los consejeros.

Se ha referido también a los afectados por la talidomida, otro de los asuntos que se van a tratar hoy, y ha indicado que la Comunidad de Madrid "no va a abandonar jamás a ningún paciente".