Sanidad reitera que comer carne dos o tres veces por semana no produce cáncer

  • Los consumidores deben estar tranquilos si siguen una dieta responsable
  • Los nutricionistas recomiendan un consumo "ocasional" de carne procesada

La directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo, reiteró este martes que "comer carne dos o tres veces por semana no produce cáncer", enviando así un mensaje de tranquilidad a la sociedad tras conocerse ayer un informe de una agencia de la OMS que decía que ingerir 50 gramos de carne procesada a la semana incrementa en un 18% el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

En declaraciones a Onda Cero, Robledo recordó además que "todavía está pendiente la evaluación de riesgo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria" y que "lo primero que hemos hecho ha sido revisar la información publicada por la OMS y el mensaje que trasladamos ya en el día de ayer es que no hay nada que no se diga en ese informe que no apoye aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne".

"Todas las recomendaciones de organismos internacionales, incluida la OMS, y organismos nacionales, como el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas. Todas las guías nutricionales ya vienen recomendando la importancia de un consumo moderado de las carnes rojas y procesadas", agregó.

Preguntada la directora de Aecosan sobre si la OMS había sido alarmista con este informe, respondió que "no han pretendido ser alarmistas, pero se ha generado alarma por cómo se ha recogido en los medios de comunicación. Los hechos objetivos son simplemente éstos: la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que depende de la OMS, ha realizado una revisión de la literatura científica que hablaba de la posible relación de determinados cánceres con el consumo de determinadas sustancias. Ha cogido a 22 expertos independientes de diez países y han revisado más de ochocientos artículos. Y en esa revisión han encontrado una posible asociación de esos consumos excesivos y la aparición de determinados problemas, sobre todo de cáncer colorrectal. Lo importante es que hay que evaluar el riesgo. Lo importante es una dieta variada, equilibrada y moderada".

LOS CIUDADANOS 'TIENEN QUE ESTAR TRANQUILOS', DICE LA OCU

La OCU cree que los ciudadanos "tienen que estar tranquilos" si siguen las pautas recomendadas sobre un consumo responsable de las carnes procesadas -no más de 50 gramos diarios- y de las rojas -no ingerir mas de dos veces por semana-.

Ileana Izverniceanu, directora de Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, se ha pronunciado así sobre el estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que relaciona el consumo de carne procesada con el cáncer y "probablemente" también la carne roja.

"La gente está más o menos tranquila -dice la portavoz de la OCU- porque lo novedoso es que hay una nota de prensa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, pero todos los consumidores responsables sabemos que hay que comer poco de todo y mucho de nada".

Izverniceanu ha insistido en que la dieta sana y variada "es lo más recomendable" y que los consumidores saben que "todo tiene riesgos, es decir las verduras tienen pesticidas, los pescados grandes tienen mercurio, y no hay que abusar de los productos envasados, enriquecidos con aditivos".

"Tenemos que estar tranquilos con las pautas que ha dado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la OMS, porque así estamos dentro de los parámetros normales y seguros", ha incidido la portavoz.

De lo que se trata, por tanto, según la OCU, es de racionalizar la alimentación: "Comer poquito de cada cosa y no abusar de nada, porque todo tiene sus pros y sus contras. No hay que olvidar que la carne roja es fuente de proteína y es muy necesaria".

CONSUMO OCASIONAL

Irene Bretón, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen), afirmó hoy que "no hay que demonizar ningún alimento", sino consumirlos todos en su justa medida, dentro de un patrón dietético y de estilo de vida, en referencia a las carnes procesadas, que recomendó consumir de forma "ocasional", unas dos veces a la semana.

Bretón hizo estas consideraciones a Servimedia tras conocerse este lunes un informe preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que relaciona la ingesta de carne procesada con el aumento del riesgo de cáncer de colon.

La nutricionista señaló que el estudio de la OMS, que debe todavía detallarse más, no hace sino recordar algo que ya se sabía, como es el hecho de que las carnes procesadas han de consumirse de forma "ocasional".

Y ocasional supone, a juicio de esta especialista, dos raciones semanales de proporciones no determinadas, ya que variarán en función de si el comensal es un niño o un adulto, de su complexión física o de si hace o no ejercicio, entre otros aspectos.

En cualquier caso, prosiguió, lo que no hay que hacer es alarmarse y dejar de comer este tipo de carne, que, como todo, es necesaria dentro de una dieta equilibrada como la mediterránea que, en su opinión, hay que poner en valor.

"La carne roja también tiene beneficios nutricionales, por su contenido en proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc y vitaminas del complejo B", señaló Bretón, que insiste en que es el patrón alimentario de forma global el que condiciona riesgos para la salud

"No hay que hacer hincapié en un alimento concreto, sino en una pauta de alimentación y un estilo de vida en su conjunto", incidió esta nutricionista, quien recordó también que la alimentación es solo uno de los factores que influyen en la aparición de cáncer colorrectal, muy condicionado también por los genes.