Sanidad incorpora una nueva terapia inmunológica para el cáncer de pulmón

  • Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico podrán ser tratados en España a partir del 1 de agosto con "pembrolizumad", una nueva terapia inmunológica

En la lucha contra el cáncer puede haber surgido una alternativa a la quimioterapia. En un reciente estudio, los enfermos tratados con inmunoterapia respondían mejor, durante más tiempo y sufrían menos efectos secundarios que los que usaron la tradiconal quimioterapia.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han explorado cómo colaboran un tipo de célula fundamental en la respuesta inmunitaria, los linfocitos T CD8+ de memoria, para generar mayor actividad antitumoral, lo que permitirá elaborar mejores estrategias de inmunoterapia contra el cáncer. En concreto, los autores de este trabajo que publica la revista 'Nature Communications' han visto que para producir una respuesta inmunitaria óptima frente al cáncer hace falta la colaboración entre dos tipos de 'memoria inmunitaria', circulante en sangre y residente en tejidos, que se pueden reactivar con los tratamientos actuales de inmunoterapia.

La inmunoterapia, que se basa en el uso del propio sistema inmune para luchar contra el cáncer, está revolucionando el tratamiento de esta enfermedad. Los fármacos que han aparecido hasta ahora buscan reactivar los linfocitos T citotóxicos que pueden reconocer y eliminar las células tumorales, pero no se sabe cómo desencadenar memoria inmunitaria que "permita prevenir el desarrollo de un tumor o de metástasis", ha reconocido David Sancho, líder del grupo de trabajo donde se ha desarrollado este descubrimiento, según informa Europa Press.

En este estudio han comparado la eficiencia en inmunidad anti-tumoral de ambos tipos de memoria de linfocitos T, circulante y residente, y han visto que "existe una colaboración entre ambos tipos de memoria con el fin de obtener una óptima respuesta", según Michel Enamorado, primer autor de la publicación.

NUEVO MEDICAMENTO

Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas), el más frecuente y que representa un 85 % de todos los casos, podrán ser tratados en España a partir del 1 de agosto con "pembrolizumad", una nueva terapia inmunológica.

El Ministerio de Sanidad lo ha incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud como tratamiento de entrada para los enfermos con biomarcadores PD-L1 en una proporción alta, lo que supone que podrá ser utilizado en un 30 % de los afectados por tumores de pulmón, según informa EFE. Delvys Rodríguez, oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias, ha manifestado que "es mejor opción comenzar el tratamiento con esta terapia y no con quimioterapia porque se reduce en un 40 % el riesgo de muerte".

Además, ha anunciado que "aumenta la supervivencia de los pacientes con una patología con mal pronóstico, tiene menor toxicidad, responde en un número mayor de pacientes y su respuesta se prolonga por más tiempo". Rodríguez se ha mostrado convencido de que en 5 años el 60 % de los cánceres se podrán tratar con inmunoterapia, cuya misión es "activar el sistema inmune para que sea nuestro propio organismo el que combata a la célula tumoral".

POTENCIAR EL SISTEMA INMUNE DEL PACIENTE

Según los datos aportados por el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Bartomeu Massuti, cada año se detectan en el mundo 17,5 millones de casos nuevos de cáncer (2 de ellos de pulmón), que causan 8,5 millones de muertes. En España, hay 28.000 casos nuevos de cáncer anuales (22.400 hombres y 5.900 en mujeres), que provocan unas 21.220 muertes (17.000 en hombres, 4.000 en mujeres) y el de pulmón supone un 15 % de los casos y un 27 % de la tasa de mortalidad.

Para combatirlo, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, ha apostado por "intervenir de forma terapéutica potenciando el sistema inmune del paciente", ya que "tiene menos efectos secundarios y la tolerancia del enfermo es mayor".

En la actualidad se trabaja en la "era de la Medicina de Precisión, que trata de buscar las características de cada tumor para aplicar el mejor tratamiento", ha explicado Federico Rojo, jefe del servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Para eso se testan los diferentes "biomarcadores que dan información valiosa sobre cada tipo tumoral y predicen la probabilidad de respuesta de un paciente concreto", ha destacado. Mariví Tornamira, la directora del departamento de Medical Affairs de Oncología de MSD en España ha manifestado que la aprobación de "pembrolizumab" en primera línea en cáncer de pulmón no microcítico se ha producido después de que la Comisión Europea autorizase esta indicación basándose en nuevos estudios.