Sanidad extiende el uso de Naloxona paar frenar la escalada de fallecidos por sobredosis de heroína

Repunta el uso de la heroína en España. Tras su gran boom en los años 70 y 80, esa droga había quedado casi confinada a sectores marginales. Pero las últimas estadísticas de consumo indican un repunte en el consumo de heroína y opiáceos. Resulta especialmente llamativo el incremento en el número de fallecidos por sobredosis: En sólo cinco años, se ha pasado de los 497 fallecidos en el 2010, a los 789 muertos por sobredosis en el año 2016. Casi un 60% más de muertos.

Para frenar el aumento de las muertes por sobredosis de heroína, el Ministerio de Sanidad ha decidido extender el uso de Naloxona. Este fármaco es un potente antídoto en caso de sobredosis por heroína u otros derivados del opio.

Hasta ahora la Naloxona sólo se utilizaba por personal sanitario y en casos de emergencia. Ahora, se dispensará gratuitamente a los adictos a la heroína y a las personas de su entorno.

En sólo cinco años se ha duplicado el número de fallecidos por sobredosis de heroína. Se ha pasado de 497 en el 2010, a los 789 fallecidos en el 2016, casi un 60% más.Una droga cuyo consumo está repuntando.

Los expertos, eso sí, alertan de que el acceso a este antídoto no tiene que crear una falsa sensación de seguridad entre los adictos a la heroína.

Se prevé que lo que se suministre a los adictos sea un kit de emergencia, con una dosis del antídoto ya precargado en una jeringuilla.

En sólo 5 años ha aumentado casi un 60% el número de fallecidos por sobredosis de heroína. Una droga que ha dejado de ser consumida en círculos marginales para empezar a ser utilizada, también por jóvenes, y no tanto por vía intravenosa, como fumada.