Sanidad exige que los preparados homeopáticos demuestren su eficacia científica antes de ser medicamentos

Los médicos piden que se impida vender productos homeopáticos en farmacias

sociedad

| 24.04.2018 - Actualizado: 17:31 h

Redación Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas que participan este martes en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) han coincidido en que los medicamentos homeopáticos deben demostrar su eficacia y evidencia científica antes de ser considerados como medicamentos.

Uno de los puntos del orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) contempla el proyecto de orden por la que se regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos a los que se refiere la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

A este respecto, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, subrayó durante la reunión que "a la homeopatia le pido lo mismo que al resto de los medicamentos, es decir, que tenga evidencia científica. Cuando la tenga podremos clasificarlos como medicamentos. Y esto conlleva una serie de requisitos como ensayos clínicos, autorizaciones y experimentación". "En ésto si pediría a la Agencia Española del Medicamento que fuera muy estricta a la hora de no engañar a la población sobre lo que se considera medicamento, es decir, que esté probado, testado y sea seguro y eficaz para el tratamiento de una enfermedad", añadió.

De la misma opinión es el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, que destacó que "hay que regular las cosas de acuerdo con las evidencias y el conocimiento científico. El reglamento que abordaremos esta tarde es suficiente y razonable".

Por su parte, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, aclaró que "estos medicamentos homeopáticos no están financiados por el sistema público porque no tienen efecto sobre la salud. Esta trasposición sigue la normativa europea y es un espacio que hay que tener cubierto pero esto no significa que desde nuestro sistema público se lleguen a financiar".

LA ORGANIZACIÓN MÉDICO COLEGIAL PIDE QUE SE IMPIDA VENDER PRODUCTOS HOMEOPÁTCISO EN FARMACIAS

La Organización Médico Colegial (OMC) califica la homeopatía como una "pseudoterapia" y ha reclamado al Ministerio de Sanidad que impida que estos productos se vendan en las oficinas de farmacia, ya que su presencia en estos establecimientos contribuye a la confusión de los pacientes.

El declaraciones a Efe, el coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, ha explicado que los médicos españoles no reconocen la homeopatía ni como una rama de la medicina científica experimental, ni como un área de capacitación específica. "Los estudios académicos, que tienen que ser la base de cualquier conocimiento científico, tampoco están regulados ni se sabe muy bien en qué consiste", ha apuntado.

Tal es así, que el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha incluido la homeopatía en el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC calificándola como una pseudoterapia "basada en una pseudociencia más propia de la Edad Media que del siglo XXI".

Fernández Torrente señala que en España, la homeopatía "está en un limbo legal", y que no existe ninguna legislación propia que indique -ni a las organizaciones colegiadas, ni a los profesionales ni a los ciudadanos- que estos productos sirven para algo.

Además, los productos homeopáticos no pasan los procedimientos y circuitos de los medicamentos tradicionales.

Según Fernández Torrente, los últimos productos homeopáticos que estaban registrados en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han quedado anulados y "están fuera de circuito desde hace algunos meses", con lo cual ahora mismo no existe ningún producto homeopático registrado en la Aemps.

La normativa europea establece que estos productos sólo tienen que demostrar que son seguros y que tienen calidad. "Eso también lo hace el agua que tomamos todos los días", asevera. "No siguen el circuito del medicamento en cuanto a ensayos clínicos, no disponen de código nacional de medicamento, no tienen indicación ni prospecto expreso, sirven para todo y se venden a precios abusivos en parafarmacias, los médicos no los recetan con receta oficial, no están subvencionados por la Seguridad Social, ni forman parte de la cartera básica de servicios", explica.

Todo ello genera confusión en los pacientes, que ven que estos productos están a la venta en las farmacias y entienden que sirven para algo, los compran y muchas veces dejan de tomar "los verdaderos medicamentos que les hacen falta para tratar sus dolencias".

Por ello, el coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC ha pedido que se impida la venta de estos productos en las oficinas de farmacia en virtud del riesgo para la salud pública y la seguridad del paciente "que son dos aspectos que las autoridades deberían tener muy en consideración".