Sanidad calcula que, en España, se darán al año unos 250 casos de zika

El Ministerio de Sanidad calcula que, en España, se darán al año unos 250 casos de zika. Llegarán por infecciones en paises latinoamericanos. Por el momento se han detectado tres, dos en Barcelona y uno en Valladolid, ninguno grave.

El zika es una enfermedad transmitida por este insecto, el mosquito tigre, que afecta ya a casi toda América, en especial a Brasil y Perú. Ayer se informó del primer caso en Venezuela. Se ha extendido a varios países europeos, aunque su incidencia en invierno es muy baja.

En la inmensa mayoría de los casos no es peligroso y sus síntomas, similares a los un catarro, desaparecen en una semana. Pero la alarma mundial, emitida esta semana por la OMS, está causada porque a veces, en mujeres embarazadas, provoca microcefalia en el feto o el síndrome Gillain Barré, que puede llegar a causar parálisis. Por ello se recomienza que las embarazadas no viajen a los paises de riesgo.

En Portugal incluso, la aereolinea TAP ha anunciado que reintegará el importe del billete a las embarazadas que no deseen viajar. No hay vacuna ni tratamiento contra la enfermedad, la única manera de prevenir es controlar la expansión del mosquito a base de fumigaciones. En nuestro pais, Sanidad tiene pendiente de aprobación un plan nacional que contempla la prevención y control del insecto.