Sanfermines: Primer encierro rápido y peligroso con un herido por asta de toro

Un vecino de Madrid, entre los once trasladados al CHN tras el primer encierro de San Fermín

sociedad

| 07.07.2015 - 08:30 h
REDACCIÓN

Los toros de Jandilla han protagonizado un primer encierro de las fiestas de San Fermín rápido pero muy accidentado, con muchos corredores en el recorrido y muchas caídas. Según las primeras informaciones, hay un herido por asta de toro y varios contusionados.

El encierro ha arrancado a las 8 en punto de la mañana con seis toros de la ganadería de Jandilla, que han comenzado la carrera a mucha velocidad. Los astados han salido agrupados de corrales, pero a los pocos metros uno de los toros se ha adelantado a gran velocidad, arrollando por la parte derecha de la calle a los corredores que tenía por delante.

Ha comenzado así en este primer tramo una carrera que puede considerarse complicada y frenética. El toro adelantado en Santo Domingo se ha vuelto a unir a la manada antes de llegar a la Plaza del Ayuntamiento, a donde el grupo ha llegado unido aunque estirado.

En Mercaderes ha caído alguno de los 'jandilla' y la manada ha quedado dividida. Por delante varios toros con mansos, uno de los cuales ha creado peligro al entrar en la calle Estafeta por la parte derecha, lo que no es habitual en los astados y ha cogido por sorpresa a los corredores de este punto.

También mucho peligro se ha vivido con un toro en la parte izquierda del inicio de Estafeta. Bien pegado a la pared ha embestido a los mozos y se han creado escenas de mucho riesgo, con numerosas caídas entre los corredores y mucha violencia.

Los toros han afrontado este tramo de la carrera a buen trote, rodeados de cientos de mozos, que han podido protagonizar bonitas carreras. Así han continuado por los tramos de Telefónica y el callejón, para adentrarse en la Plaza de Toros de Pamplona.

Los astados de Jandilla han concluido la carrera en 2 minutos y 23 segundos. Serán lidiados este martes por los diestros Juan José Padilla, Pepe Moral y Alberto López Simón.

VECINO DE MADRID

Un vecino de Madrid de 35 años ha sido uno de los once trasladados, tres de ellos con heridas por asta, al Complejo Hospitalario de Navarra tras el primer encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de la ganadería Jandilla, según el parte médico ofrecido en el srevicio de Urgencias del CHN.

En concreto, M.W.O., de 38 años y de Estados Unidos, ha sufrido, en el tramo de Santo Domingo, una herida por asta de toro en la axila derecha. Se encuentra en quirófano y parece que su pronóstico no es grave.

También ha sido trasladado, desde Mercaderes, D.M.O., varón de 27 años, de California (EEUU), herido por asta superficial en la zona lumbar. Su pronóstico es leve. Por su parte, A.D.O., varón de 30 años, de Reino Unido, ha sido evacuado desde Telefónica por asta de toro en el empeine. Está pendiente de pronóstico.

Hay además otros ocho trasladados con diferentes contusiones. Desde Estafeta, R.H.O., varón de 25 años, de Arizona (EE.UU.), con traumatismo facial y su pronóstico menos grave; y D.M.R., varón de 35 años y de Madrid, con luxación de hombro. Ha sido dado de alto.

Desde el Ayuntamiento ha sido evacuado M.P.R., varón de 57 años y de Guipuzcoa, con contusión en el muslo de carácter leve. M.Z.O., varón de 21 años y de Estados Unidos presenta traumatismo facial; y S.M.G., varón de 22 años, de Alfaro, ha sufrido en el tramo de Telefónica traumatismo craneal leve.

M.M.D., varón de 35 años, de Madrid, sufre traumatismo craneofacial, con pronóstico reservado; F.S.O., varón de 34 años, de Estados Unidos, ha sido trasladado desde Mercaderes con una leve contusión; y C.C.N., varón de 37 años, de Estella, presenta contusión lumbar con pronostico reservado.