Salvador Dalí será exhumado este jueves por orden judicial

Para comprobar la supuesta paternidad que reivindica la vidente de Figueres (Girona) Pilar Abel

Los trabajos empezarán una vez el museo cierre al público a las 20 horas

A Méndez de Vigo le da "lástima" que exhumen a Dalí pero que "hay que cumplir la ley"

sociedad

| 20.07.2017 - 09:32 h
REDACCIÓN

Los restos mortales del pintor Salvador Dalí serán exhumados a partir de las 20 horas de este jueves por la petición de una juez que ha ordenado abrir la tumba con el fin de extraer material biológico y comprobar la supuesta paternidad que reivindica la vidente de Figueres (Girona) Pilar Abel.

Fruto de la demanda de prueba de paternidad de la figuerense, el Juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid ha ordenado la exhumación, pese a la oposición de la Fundación Gala-Salvador Dalí que recurrió la orden con diferentes alegaciones, como la interferencia con la actividad del museo, que por estas fechas acoge 4.000 visitantes diarios.

Finalmente, la juez ha aceptado parte del recurso, y ha previsto iniciar el proceso una vez cierre el museo a partir de las 20 horas, cuando se espera la llegada de la comitiva judicial, si bien calculan que la exhumación se producirá de madrugada.

Para desenterrar los restos mortales, es necesario retirar una losa de una tonelada y media de peso debajo de la cual descansa el cadáver embalsamado de Salvador Dalí desde hace 28 años en el Teatre-Museu de Figueres. Recientemente, el embalsamador del genio ampurdanés, el forense Narcís Bardalet, ha advertido sobre la dificultad de conseguir ADN del artista.

Los médicos forenses extraerán el material biológico bajo la cúpula del museo en la que está enterrado, y no está previsto que el cuerpo se traslade fuera del espacio, propiedad del Ayuntamiento de Figueres y declarado Bé Cultural d'Interés Nacional por la Generalitat.

SIN INFORME TECNICO PATRIMONIAL

La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, reclamó la pasada semana a la Fundación Gala-Salvador Dalí, que gestiona el legado del pintor, una descripción de las intervenciones técnicas necesarias para proceder a la exhumación.

Felip dijo que sería necesario un informe de la comisión de patrimonio cultural de la Generalitat, ya que el espacio que acoge los restos de Dalí está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional, aunque no se ha llegado a producir la petición formal de un informe a los técnicos patrimoniales de la Generalitat.

PILAR ABEL NO ESTARA EN FIGUERES

Abel fue citada el pasado martes para extraer una muestra de saliva, por lo que acudió al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, donde este miércoles ha celebrado una rueda de prensa, y no tiene previsto estar en la ciudad gerundense durante el procedimiento.

La demanda de Pilar Abel se dirige al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, puesto que el pintor ampurdanés dejó como heredero al Estado, y contra la Fundación Gala - Salvador Dalí, administradora de su patrimonio.

MÉNDEZ VIGO: "HAY QUE CUMPLIR LA LEY"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, considera una "lástima" que se tenga que desenterrar "después de tantos años" al pintor, pero ha reconocido que "hay que cumplir la ley". "Tengo sobre esto el corazón partido como diría Alejandro Sanz, porque hay que cumplir con la ley y si existe un auto de un juzgado ante una prueba de paternidad pues hay que hacerlo, pero me da lástima, después de tantos años", ha indicado Méndez de Vigo este jueves 20 de julio en un desayuno de Nueva Economía Fórum celebrado en el Hotel Ritz.