Saltos colectivos de activistas a los ríos para reclamar su conservación

Miles de personas han saltado hoy a los ríos españoles, entre ellos el Tajo a su paso por Aranjuez, para "remojarse" por la conservación de los ríos, en el marco de la acción "Big Jump" ("Gran Salto" en español) que desde hace 11 años convoca la organización WWF en toda Europa.

El objetivo de esta iniciativa "por la salud de los ríos" en toda Europa es "pedir la recuperación de su buen estado y así poder disfrutar de sus beneficios, como bañarse en esta época del año o tener agua en cantidad y calidad suficiente", ha señalado Rafael Seiz, portavoz de WWF España.

Sin embargo, esta ONG ecologista denuncia que cada vez es más difícil darse un chapuzón en los ríos "debido a la contaminación y a la falta de agua", a pesar de las obligaciones de la directiva marco del Agua para salvaguardar y proteger este recurso.

Desde WWF recuerdan que los ríos necesitan suficiente agua y de buena calidad para estar sanos, y que "solo así la población podrá beneficiarse de su agua para beber y producir alimentos, así como de los nutrientes que transportan al mar para mantener a especies de interés pesquero y del hábitat".

Con el "Gran Salto" quieren reclamar "el compromiso a toda la sociedad para ahorrar agua en el día a día, pedir a los ciudadanos que participen activamente en las decisiones sobre la gestión de recursos y que las administraciones prioricen la conservación de la naturaleza frente a dar agua para todo".

"El buen estado de los ríos es responsabilidad de todos y desde WWF se seguirá trabajando para cambiar la forma de relacionarnos con los ríos y con el agua", añade Seiz.

Entre los rincones de España donde hoy ha habido chapuzones en defensa de los ríos, están la Riera de Gualba, en Montseny (Barcelona), el río Jalón en Alagón (Zaragoza), el Tajo, a su paso por Aranjuez (Madrid), el río Vinalopó, en la provincia de Alicante, el Guadalquivir en el Molino de San Antonio (Córdoba), el Chíllar, en Nerja (Málaga), el Dílar en el paraje Los Alayos (Granada), o el Alto Sil (León).