Rosario Porto a su expareja: "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?”

Basterra: "Cállate, que a lo mejor nos están escuchando"

Conversación entre los padres de Asunta, la niña hallada muerta cerca de Santiago

La defensa de Rosario Porto no descarta pedir la nulidad de las grabaciones en los calabozos

sociedad

| 30.10.2013 - 12:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Una conversación entre los padres de la niña hallada muerta cerca de Santiago que se produjo el pasado 25 de septiembre en Lonzas, el acuartelamiento de la Guardia Civil en A Coruña, revela una frase de Rosario Porto a su expareja Alfonso Basterra: "¿Te ha dado tiempo a deshacerse de eso?".

Según publica en exclusiva el periódico El Mundo, este diálogo se produjo en los calabozos en la primera noche que la abogada y el periodista pasaron allí después de ser detenidos y acusados de la muerte de su hija, Asunta Basterra Porto, cuyo cadáver había sido localizado tres días antes en una pista forestal de Teo (A Coruña).

El juez instructor José Antonio Vázquez Taín, tal y como informa este diario, dio el visto bueno a que se grabasen todos los sonidos de aquellas noches en las dependencias del Instituto Armado al creer los investigadores que ese momento podía ser clave para apuntalar sus sospechas.

Solo hubo tres frases, y la primera fue "tú y tus jueguecitos" de Porto a Basterra; la segunda, la mencionada, y la tercera la cierra Basterra: "Cállate, que a lo mejor nos están escuchando", antes de que imperase el silencio.

La acusación que pesa sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra, los únicos imputados, encarcelados desde el 27 del mes pasado y que han negado los hechos, se ha elevado de homicidio a asesinato y en el endurecimiento de la calificación han pesado las pruebas forenses -sangre, gástricas y de pelo- al revelar que Asunta era sedada con Lorazepam, un ansiolítico cuyo registro más alto corresponde al día 21, jornada en la que murió la pequeña.

Dos viandantes localizaron el cadáver de esta pequeña, de 12 años, sobre un talud.

LA DEFENSA DE ROSARIO PORTO NO DESCARTA PEDIR LA NULIDAD DE LAS GRABACIONES EN LOS CALABOZOS

La defensa de Rosario Porto, el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, no descarta pedir la nulidad de las grabaciones realizadas a su clienta, según ha confirmado a Europa Press, tras la publicación de conversaciones grabadas a ella y su exmarido, Alfonso Basterra, tras la detención de ambos como supuestos autores de la muerte de su hija Asunta.

En concreto, ha manifestado que podrían haberse vulnerado "derechos" de su clienta. Mientras, ha apuntado de nuevo a una tercera persona como autora del crimen de Asunta Basterra, la niña cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre. "Parece un amaño, que alguien quiere involucrarla", ha dicho al apuntar como posible motivación hacerle "daño" a Rosario Porto.

En la grabación en los calabozos de la Guardia Civil en Lonzas, en A Coruña, que publica el diario 'El Mundo', Rosario Porto dice a su exmarido "Tú y tus jueguecitos" y, en otra parte le pregunta: "*Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?", a lo que Alfonso Basterra responde: "Calla, que a lo mejor nos están escuchando".

Preguntado sobre la autorización que habría dado el juez José Antonio Vázquez Taín para que se recogiesen estas grabaciones y sobre el contenido de las mismas, el letrado de Rosario Porto ha condicionado la posibilidad de un recurso a la espera de que se levante el secreto del sumario. "Quiero pensar que hay un auto del juez ordenando las grabaciones y quisiera ver cuándo fue dictado y su fundamentación", ha precisado.

"Una cosa es que se autorice intervenir llamadas de teléfono o de correspondencia y otra que cuando estoy detenido y asiste el derecho a no declarar, se me grabe sin que lo sepa", ha alegado. Sin embargo, ha precisado que, hasta que no se levante el secreto del sumario, que el juez ha prorrogado por un mes más, no tiene tampoco "la certeza" de que existan esas grabaciones.