Roma se prepara para la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II

  • Los reyes y cuatro ministros asistirán el domingo a la canonización
  • Unos 2.000 periodistas de todo el mundo, además de los 600 habituales, se han acreditado

Los tapices con las imágenes de Juan Pablo II y Juan XXIII se muestran en la fachada de San Pedro con motivo de la canonización de ambos pontífices el domingo. El Vaticano informó hace unos días de que se trata de los mismos tapices que fueron utilizados para ambos papas el día de su beatificación y volverán a lucir este domingo cuando Francisco proclame la subida a los altares de ambos papas.

El Papa Francisco anunció el pasado 30 de septiembre que Juan XXIII (1881-1963) y Juan Pablo II (1920-2005) serían canonizados, es decir, inscritos en el Libro de los Santos, el 27 de abril de 2014, segundo domingo de Pascua, día dedicado a la Divina Misericordia.

Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora Papa emérito Benedicto XVI, mientras que Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo, en la misma celebración de la beatificación de Pío IX.

FRANCISCO, "FELIZ" DE PROCLAMAR LA "SANTIDAD" DE JUAN PABLO II

El papa Francisco expresó su felicidad por proclamar la santidad de Karol Wojtyla, un "gran hombre y papa", en un mensaje que envió a los fieles polacos y que publica la oficina de prensa del Vaticano.

"Le estoy agradecido a Juan Pablo II por su servicio sin descanso, por su guía espiritual, y por haber introducido a la Iglesia en el tercer milenio de la fe y por su extraordinario testimonio de santidad", señaló en su mensaje Francisco, que el próximo domingo celebrará la canonización de Wojtyla junto con la de Juan XXIII.

Para Francisco, el papa polaco "abrió la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos a Cristo interviniendo con la fuerza de un gigante. Una fuerza que le llegaba de Dios". El papa argentino destacó además su gran "humanidad" que llevó a los cristianos de todo el mundo "a no tener miedo de proclamarse cristianos, de pertenecer a la Iglesia".

"Nos ha ayudado a no tener miedo de la verdad, porque la verdad es garantía de libertad. Y en estas palabras que pronunció el papa me identifico totalmente", agregó Francisco en este mensaje que anoche emitieron las televisiones polacas. El pontífice recordó que Juan Pablo II participó en el Concilio Vaticano II y después de su elección se comprometió para que en la Iglesia encontrasen su lugar "todas las naciones, idiomas y culturas".

LOS REYES Y CUATRO MINISTROS ASISTIRÁN EL DOMINGO A LA CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II Y JUAN XXIII

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía y los ministros Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), Pedro Morenés (Defensa), Jorge Fernández Díaz (Interior) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo) asistirán este domingo en Ciudad del Vaticano al acto de canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que el Gobierno español estará representado en la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II por los citados cuatro ministros.

Igualmente, fuentes de la Casa Real indicaron que don Juan Carlos y doña Sofía encabezarán la delegación española en la ceremonia que oficiará el Papa Francisco el domingo a partir de las 10.00 horas en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El Episcopado español estará representado en la ceremonia por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, acompañado por el arzobispo de Valencia y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, y el secretario general y portavoz, José María Gil Tamayo.

Además, está prevista la participación de otros obispos y fieles españoles, que se desplazarán en peregrinaciones organizadas desde las diócesis. Entre los peregrinos destaca un grupo de 600 jóvenes a partir de 15 años, coordinados por el Departamento de Juventud de la CEE, que se trasladan a Roma en autobús y en barco acompañados por los obispos de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias, y de San Sebastián, José Ignacio Munilla.