Rolene Strauss, nueva Miss Mundo 2014

¡ La joven sudafricana Rolene Strauss ganó hoy el certamen de belleza Miss Mundo, celebrado en Londres, ciudad donde se celebró por primera vez hace 64 años, y sumó para su país la tercera corona, tras las logradas en los años 1948 y 1974.

Strauss, de 22 años, fue coronada reina en un abarrotado Centro de Exposiciones Excel, al oeste de la capital británica, después de partir como una de las favoritas para hacerse con el cetro.

La belleza sudafricana, de pelo castaño y que mide 1,77 metros de altura, es estudiante de Medicina en la Universidad Free State, en Bloemfontein, y sucede en el trono a la filipina Megan Young, quien fue coronada el pasado año en Bali (Indonesia).

Strauss no se echó a llorar como suele ocurrir en este tipo de ceremonias, pero se tapó la cara tras su nombramiento, y mostró una amplia sonrisa mientras le ponían la banda y la corona de Miss Mundo 2014.

"Estoy intentando retener todo. Han sido tres semanas de duro trabajo, ahora quiero continuar la buena labor que han hecho mis predecesoras en los últimos años. A mis compañeras que han podido llegar tan lejos les digo que esto es un viaje, no un destino", dijo a Efe, emocionada, la nueva reina de belleza.

La sudafricana, quien era una de las favoritas para llevarse la corona, según las casas de apuestas británicas, cumplió con los pronósticos y se impuso en la final a las representantes de Hungría, Estados Unidos, Australia e Inglaterra.

La húngara Edina Kulcsar, de 23 años, se hizo con el puesto de primera dama de honor, y la estadounidense Elizabeth Safrit, de 22 años, quedó en el tercer lugar.

Miss Australia, Courtney Thorpe, y la anfitriona, Miss Inglaterra, Carina Tyrrell, fueron las otras dos finalistas del certamen.

Poco antes de las 17.00 GMT, Strauss, vestida para la ocasión con un sugerente vestido color gris perla, recibió, en un trono situado en el centro del escenario y de manos de la reina saliente, Megan Young, la corona y la banda que la acreditan como nueva Miss Mundo.

La representante española, Lourdes Rodríguez, quien no logró clasificarse para la ronda de cuartos de final, lució durante la ronda de presentación un vestido blanco con detalles negros y con los hombros descubiertos.

"Han sido tres semanas en las que no he parado de trabajar y dar lo mejor de mí, así que no me quejo de nada. He sido una buena representante española y estoy orgullosa de ello", indicó Rodríguez, de 20 años, a Efe tras la gala.

Entre las candidatas latinoamericanas con opciones para suceder a Young, de 24 años, solo Miss México, Daniela Álvarez Reyes, y Miss Brasil, Júlia Gama, se clasificaron entre las diez mejores del certamen.

Otras de las participantes que partían con posibilidades de triunfar este domingo, como Miss Venezuela, Débora Meniccucci, o Miss República Dominicana, Dhio Moreno Romero, fueron eliminadas en la primera ronda y no se clasificaron entre las últimas 25 finalistas.

Meniccucci, quien era una de las favoritas al título, se marchó de Londres sin premio, pero contenta y con "la conciencia tranquila", ya que hizo "lo imposible".

"Yo quería ganar, es muy hipócrita decir que vienes a participar. Quería llevarme la corona, pero no pudo ser. Me siento muy tranquila, hice lo imposible por intentar ganar", explicó a Efe la representante venezolana.

A la entrada del Centro de Exposiciones Excel, un grupo de apenas cuatro personas de la Red Feminista de Londres (LFN, en sus siglas en inglés) mostró pancartas de protesta en contra del concurso.

"No tenemos nada en contra de las mujeres que compiten en este tipo de eventos, pero no creemos que deban ser juzgadas según su apariencia. No queremos concursos así en nuestra ciudad, no ayudan a las mujeres", dijo a Efe Emily Sawyer, portavoz de la LFN.

La edición 64 del célebre certamen de belleza estuvo marcado por el asesinato hace unas semanas de Miss Honduras 2014, María José Alvarado, y de su hermana Sofía Trinidad, en la aldea de Cablotales, a unos 300 kilómetros de Tegucigalpa.

La nueva Miss Mundo, que hereda la corona de la filipina Young, pasará un año visitando diversos proyectos con fines benéficos en todo el mundo, viajará a Honduras para construir una escuela en Santa Bárbara, ciudad natal de la malograda Alvarado.