Roca dice que el Ayuntamiento transfirió 9 millones a una sociedad inactiva

El juicio del caso Saqueo II prosigue este lunes con la declaración de Roca
El juicio del caso Saqueo II prosigue este lunes con la declaración de Roca |Telemadrid

El principal acusado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha reconocido en el juicio del caso Saqueo II que el Ayuntamiento de Marbella transfirió cantidades de hasta nueve millones de pesetas en el año 1999 a la sociedad municipal Plan Las Albarizas que "no tenía actividad alguna".

Roca ha sido interrogado como acusado en el octavo día de vista de la causa que se juzga en la Audiencia Nacional, en la que figuran acusadas 34 personas por desviar unos 70 millones de euros del Consistorio marbellí entre 1994 y 2001 y mediante empresas públicas y privadas, así como por no pagar 91 millones a la Seguridad Social.

El procesado, para quien la Fiscalía pide diez años de prisión por malversación por un delito de malversación y otro contra la Seguridad Social, fue gerente de las sociedades públicas Planeamiento 2000 (encargada del urbanismo) y Sporclub, así como secretario y administrador de otras dos, Turismo en Marbella y Plan las Albarizas.

INSTRUCCIONES DE GIL

Ha detallado que cuando contrató personal para Planeamiento 2000 le dijeron desde el Ayuntamiento de Marbella que los contratos debían ser de seis meses hasta que desde su gestoría le manifestaron que no podían hacer más renovaciones de contratos.

Ha explicado que, desde el Ayuntamiento de Marbella, le dieron "instrucciones" del alcalde Jesús Gil para transferir personal de la sociedad municipal Planeamiento 2000 a Plan Las Albarizas, que era "una sociedad inactiva", para evitar que los empleados se convirtieran en fijos.

Roca ha indicado que es posible que en algún momento se produjeran transferencias de fondos de Planeamiento 2000 al Plan Las Albarizas para pagar las nóminas del personal de ambas sociedades.