Robots sociales para tratar a enfermos crónicos o personas de avanzada edad

La robótica y la inteligencia artificial se alían para ofrecer terapias y mejorar la calidad de vida de los niños en el entorno hospitalario

sociedad

| 02.11.2016 - 18:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La calidad de vida de los niños en un hospital mejora con los robots. Es algo de lo que se habla en New Friends 2016 que acaba de abrir en Barcelona. Allí Expertos de todo el mundo demuestran como la robotica cada vez tiene más aplicaciones para tratar a enfermos crónicos o personas de avanzada edad.

Investigaciones y pruebas en este campo ya han demostrado que, los robots sociales, mejoran la calidad de vida de los niños, en el entorno hospitalario, estimulan el aprendizaje, la adquisición de habilidades y competencias en las escuelas, ayudan a las personas de edad avanzada y a los pacientes con enfermedades crónicas, calmando incluso sus estados de ánimo y dándoles apoyo emocional. Proporcionan funciones, como la gestión de la medicación y la monitorización de los síntomas y son ya, un medio para investigar los efectos de la soledad, en los pacientes de edad avanzada.

La robótica y la inteligencia artificial son hoy, sin duda, una de las áreas más prometedoras con capacidad para mejorar la calidad de vida de la gente, pero, a su vez, tienen ante sí importantes retos de orden tecnológico, científico, social, legal y ético.

El encuentro que pondrá sobre la mesa el estado actual de esta investigación y las implicaciones de sus resultados, abordará, con el intercambio de experiencias y el debate, estos retos que plantean, sin duda, también cuestiones éticas fundamentales. ¿Cómo será nuestra creciente interacción con ellos? ¿Afectará la identidad individual, la privacidad, la sociedad y el futuro de la humanidad? ¿Se puede predecir esta evolución?

La conferencia cuya primera edición tuvo lugar en Holanda, reúne algunos de los expertos y grupos de investigación más importantes, en todo el mundo, en este ámbito, que durante tres días participaran en un intenso programa de conferencias magistrales, presentaciones posters, demostraciones workshops y debates.

Workshops especializados y talleres prácticos, en CosmoCaixa. La Conferencia se inicia en CosmoCaixa, con 4 workshops paralelos donde participantes de diversas disciplinas pondrán en común experiencias reflexiones y nuevas técnicas.

Además de Illah R.Nourbakhsh, durante estos dos días, tendrán lugar cuatro conferencias magistrales, con algunos de los investigadores más destacados en esta disciplina. Carme Torras, profesora de investigación en el CSIC y directora del grupo de percepción y manipulación en el Instituto de Robótica de Barcelona tratará el tema de los ayudantes robóticos: retos de investigación, ética y el papel de la ficción.

ROBOTS COMO ASISTENTES

También en relación a los robots como asistentes, la profesora en medicina psicológica en la School of Medicine de la Universidad de Auckland, Elizabeth Anne Broadbent, hablará de los beneficios de los robots de compañía para pacientes con enfermedades crónicas. El profesor de práctica de ingeniería en factores humanos de la Tufts university de Boston, Daniel J.Hannon, compartirá su labor en sistemas de ingeniería cognitiva y de los elementos motivacionales y situacionales en ambientes complejos. Finalmente, el Dr. Fumihide Tanaka, profesor de Informaciones y Sistemas de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Tsukuba (Japón), hablará sobre robots educacionales para niños y sumergirá a los asistentes en su pionera área de investigación. Completaran estas aportaciones la presentación de resultados de una treintena de investigaciones avanzadas de diversos proyectos de grupos internacionales.

Tanto el jueves como el viernes en La Salle-URL se podrán visitar una exposición de los últimos modelos de robots, aplicaciones y otros elementos alrededor de este sector a cargo de empresas e instituciones especializadas