Retratos de una familia real en el 40 cumpleaños de Doña Letizia

El estilo de una princesa, el perfeccionismo hecho virtud

sociedad

| 15.09.2012 - Actualizado: 17:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Casa Real conmemora el 40 cumpleaños de la Princesa Letizia con un reportaje fotográfico familiar en el que comparte protagonismo con el Príncipe Felipe y las infantas Sofía y Leonor, en una serie de imágenes informales que se completa con nuevos retratos inéditos de la Princesa.

El reportaje ha sido publicado en la nueva página web de Casa Real, inaugurada el pasado lunes. Según ha informado Zarzuela, las imágenes fueron tomadas a principios de agosto en la residencia de los Príncipes por Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía.

En cinco de las 16 imágenes de las que consta el reportaje aparecen los Príncipes con sus hijas, en diferentes escenas en el interior y en los jardines de su residencia. En dos de ellas la infanta Sofía aparece durmiendo apoyada en su madre.

Otras dos fotografías están protagonizadas por Doña Letizia y las niñas, en escenas cariñosas. En una, la Princesa rodea con los brazos a sus hijas mientras leen un libro y en otra las tres se miran fijamente.

El reportaje inédito incluye también seis retratos de Doña Letizia, en el interior y el exterior de su residencia, y tres nuevas imágenes de los Príncipes, en pareja. En dos posan mirando a la cámara, mientras que en la tercera se abrazan mientras se miran con gesto sonriente. MAS DE 1.000 ACTOS OFICIALES Y 200 AUDIENCIAS

Los Príncipes contrajeron matrimonio en mayo de 2004. Desde entonces, Doña Letizia ha participado, junto al heredero de la Corona, en más de 1.000 actos en el Palacio de la Zarzuela y en sus desplazamientos por todas las comunidades autónomas españolas, según ha informado Casa Real. Además, en las más de 200 audiencias recibidas ha mantenido encuentros con más de 7.000 personas de toda España.

Juntos han realizado más de 60 viajes al exterior, durante los que han llevado a cabo 350 actividades oficiales. La Princesa ha viajado además a Alemania para participar en un acto sobre enfermedades poco frecuentes, un asunto al que dedica especial atención.

Doña Letizia tiene agenda propia, dentro de las actividades oficiales de la Casa Real, desde 2007. Las principales áreas a las que dedica su interés son la infancia y la juventud, la educación y la sanidad. En este último apartado, se ha centrado, además de en las 'enfermedades raras', en la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes. En septiembre de 2010 asumió la Presidencia de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer.

Hasta finales de mayo de 2012, la Princesa había realizado 118 actos oficiales, 72 audiencias públicas y 20 audiencias privadas enmarcados en su agenda propia. Durante los primeros años tras su matrimonio visitó en solitario todas las comunidades autónomas, con el objetivo de conocer los sectores de su atención preferente.

Además de dedicar tiempo a conocer de primera mano diferentes ámbitos de la sanidad y la educación, mediante audiencias y visitas, la Princesa ha dado importancia a promover el espíritu emprendedor en los más jóvenes y a apoyar la "defensa del español", según ha informado Zarzuela.

Doña Letizia es licenciada en Periodismo y ha trabajado en varios medios de comunicación. Antes de que se anunciase su compromiso con el Príncipe, el 1 de noviembre de 2003, presentaba la segunda edición del telediario de Televisión Española.

EL PERFECCIONISMO HECHO VIRTUD

El perfeccionismo de la princesa Letizia es quizá su mayor rasgo público, y lo manifiesta desde hace ocho años con su afán por hacer bien las cosas, algo que muchos tildan de virtud, lo que unido a su frescura ha contribuido a "modernizar" la Casa Real y a "reforzar la imagen" de la institución.

"Los que conocen a la princesa Letizia saben que es una persona sumamente trabajadora", relata el periodista Emilio Oliva, autor junto a Carmen Enríquez de los libros "Los Príncipes. Preparados para reinar" (2010) y "Doña Sofía. La reina habla de su vida" (2008), consultado por EFEstilo, con motivo del 40 cumpleaños hoy de la princesa de Asturias.

"No quiere que le salga mal su trabajo, y eso le lleva a la tensión necesariamente. Hay quien lo plantea como si fuera un elemento negativo, cuando en realidad es una virtud que alguien sea perfeccionista en su trabajo", explica este periodista especializado en información sobre la Casa Real durante años en la Agencia EFE.

Para Oliva la princesa "es una persona que tiene varias capas de personalidad", en las que combina intimidad y vida pública. "A medida que te vas convirtiendo en un personaje público tienes que superponer unas capas con otras, y hasta la que yo llego, si algo la define con suma claridad es que es enormemente trabajadora".

Una de sus mayores aportaciones a la Corona es que "ha hecho que el príncipe sea una persona más cercana; tenía un problema de lejanía con la gente, no entraba a la distancia corta", era la eterna comparación con el rey, que en esa relación próxima "es imbatible".

Pero el príncipe de Asturias no solo ha ganado en cercanía, también ahora "sabe manejarse con los medios de comunicación, algo que tenía pendiente".

Oliva también destaca que la princesa "es bastante sincera, aunque ha aprendido a controlar su sinceridad" es "muy clarita en sus actuaciones", además de una mujer "muy válida".

"Creo que tiene un sentido del humor muy suyo, muy peculiar" y que es "buena amiga también, le gusta reírse con sus amigos y participar de las alegrías y tristezas de cada uno de ellos".

Del cuento de princesas que culminó con la boda de la antigua periodista y el heredero de la Corona española, celebrada el 22 de mayo de 2004, Oliva incide en la valentía de doña Letizia, un "esfuerzo gigantesco que alguien realiza por poder vivir con quien quiere y poder formar una familia".

"Eso a mí me dice mucho de una persona, que por amor seas capaz de esforzarte y cambiar tu vida, renunciar a cómo eras y ser de otra manera muchas horas al día, eso tiene un mérito impagable", señala.

Pero si algo hay que destacar desde la llegada de la princesa a la Casa Real ha sido su contribución a la "modernización" de esta institución, explica Oliva.

"Lo está haciendo muy bien y está aportando una naturalidad que era muy necesaria en la casa", introduciendo "cierta frescura de la calle al comportamiento de la familia", considera el periodista.

Precisamente en esa idea de imagen renovada coincide Francisco Merino Redruello, Director de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, que considera que la princesa Letizia "está ayudando a reforzar la imagen de la institución", convirtiéndose en el personaje más popular de la familia real.

De este encanto popular es muy consciente la Casa Real, apunta el experto en protocolo: "Pretenden potenciar esa imagen de la princesa y de los príncipes de Asturias" y acuden a más actos juntos, ofreciendo "esa imagen de matrimonio joven con dos niñas".

Hace unos meses la princesa fue portada de la revista francesa Point de Vue, que informa sobre las casas reales europeas, y en su titular incidía en la idea de que la princesa es "salvadora de la casa real española", según Merino, en la línea de potenciar su imagen en las circunstancias actuales que está viviendo la institución.

Su estilo encaja a la perfección con la imagen de la "futura reina de España", y escoge con el mayor acierto los vestidos y trajes de gala, de cóctel o vestimenta de "sport", recuerda el experto.

"Es icono de elegancia, ella crea moda", con su "estilo sobrio, elegante, pero aportando su toque personal" y de modernidad, por ejemplo al utilizar "zapatos de plataforma".

"Le sientan muy bien los zapatos de tacón, los famosos 'letizios' que puso de moda y que me parece lleva con mucha elegancia", explica.

Aunque, en definitiva, concluye Merino, "le queda bien todo, por su constitución corporal se puede permitir cualquier tipo de complemento y vestimenta".