Retiran el carné a un camionero ruso que circulaba sextuplicando la tasa de alcohol

sociedad

| 27.03.2017 - 18:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El juzgado ha retirado durante ocho meses y un día el carné de conducir al camionero ruso que fue interceptado este sábado circulando por la autovía A-52 con seis veces más alcohol del permitido.

Según ha informado la Guardia Civil, el hombre ha quedado en libertad tras pasar a disposición judicial este lunes y se ha determinado la retirada del carné de conducir y una sanción económica tanto por vía administrativa --por conducción temeraria-- como por judicial.

La Guardia Civil recibió sobre las 20,30 horas de este sábado varias llamadas telefónicas en la central operativa de conductores que transitaban por el kilómetro 117 de la A-52, autovía das Rías Baixas (Benavente-O Porriño), y que estaban muy alarmados por la presencia de un vehículo articulado 'tráiler', con matrícula portuguesa, que circulaba en zig-zag y dando bandazos de izquierda a derecha en sentido O Porriño.

El agente que se encargó de gestionar esta emergencia emitió un comunicado urgente para que todas las patrullas de Tráfico tratasen de interceptarlo, al tiempo que mantenía abierta la comunicación con uno de los alertantes, que circulaba detrás del mismo con las luces de emergencia accionadas y que no se atrevía a adelantarlo por temor a que colisionase contra su turismo.

Este ciudadano, que en un primer momento tenía la intención de abandonar la autovía tomando la salida de A Gudiña, decidió permanecer detrás para continuar indicando el itinerario que seguía el camión: A Gudiña, Riós y Verín.

Fue en la localidad de Verín donde, finalmente, una patrulla del Destacamento de Tráfico trató de detenerlo, utilizando para ello las señales acústicas y luminosas durante más de tres kilómetros. No obstante, el conductor parecía no percatarse de la presencia del vehículo policial, hasta que, finalmente, pudo ser parado en la salida 160 Verín-Oimbra-Portugal.

Cuando los agentes de Tráfico se dirigieron al conductor, Vasyl S., de 44 años de edad y de nacionalidad rusa, aunque con residencia permanente en Portoalegre (Portugal), se percataron de que presentaba evidentes síntomas de hallarse bajo la influencia del alcohol.

SEXTUPLICABA LA TASA DE ALCOHOLEMIA

Por ello, decidieron someterlo a las pruebas reglamentariamente establecidas para la detección de alcohol mediante aire espirado, arrojando un resultado de 0,93 y 0,89 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sextuplicando la tasa máxima de 0,15 miligramos de alcohol permitida por tratarse de un conductor profesional.

Como consecuencia de lo anterior, se procedió a la inmediata inmovilización del vehículo y a la detención del conductor como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, previsto en el artículo 379.2 del Código Penal.