Retenciones kilométricas en las carreteras de Madrid

  • La DGT prevé 4,4 millones de desplazamientos por el puente de Todos los Santos
  • La DGT multa a 24.721 conductores en una semana en carreteras

Las carreteras de Madrid registraban a las siete de la tarde retenciones kilométricas en algunos de sus tramos, principalmente en las salidas de la capital, en el inicio del puente de Todos los Santos.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), todas las salidas de Madrid tenían a esa hora problemas circulatorios con especial atención a la carretera de Burgos (A-1), donde había siete kilómetros de retención a su paso por Alcobendas, otros tres a la altura de la localidad de San Agustín del Guadalix y cuatro más dentro de la capital, en la zona de Chamartín.

La circulación era lenta también en la de Barcelona (A-2), con cinco kilómetros de retención en las inmediaciones de Torrejón de Ardoz y otros cuatro en la salida de Madrid por Ciudad Lineal.

La carretera de Extremadura (A-5) tenía hasta tres tramos con retenciones de hasta seis kilómetros, especialmente a su paso por Móstoles y Navalcarnero; y en la de A Coruña (A-6) había retenciones en La Rozas, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones.

La carretera de Toledo (A-42) presentaba siete kilómetros con circulación lenta y la de Valencia (A-3), dos kilómetros a la altura de Rivas Vaciamadrid.

MÁS DE 4 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que, entre las 15:00 horas de este jueves y las 00:00 horas del domingo, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, se produzcan 4,4 millones de desplazamientos, con multitud de viajes de corto y largo recorrido, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita a los cementerios de todas las poblaciones.

Para hacer frente a este movimiento de vehículos, Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia, con la intervención de los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y de regulación del tráfico con la instalación de carriles adicionales en las carreteras con más tráfico, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

La DGT ha avisado de que los principales problemas de circulación se producirán en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia. Mención aparte ha hecho para los conductores que se desplacen a poblaciones de Valencia y Alicante.

Tráfico recomienda en este caso viajar por la ruta sur de Albacete para tomar después la A-31 o A-30, debido al corte de la autovía en el Viaducto de Contreras. Los conductores que decidan continuar por la A-3 serán desviados por la antigua N-III.

TRÁFICO INTENSO EL FIN DE SEMANA

El sábado por la mañana el tráfico se concentrará en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas a estos núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.

El domingo por la mañana también se pueden producir desplazamientos de salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio. Desde primeras horas de la tarde la intensidad de vehículos en carretera irá aumentando progresivamente debido al retorno a los lugares de origen, por lo que no se descartan que se produzcan retenciones principalmente en las vías que encauzan todo el movimiento de retorno, destacando la red de interés general, autopistas y autovías.

La DGT recomienda planificar bien el viaje e informarse del estado de las carreteras a través de los medios de los que dispone la DGT: página web; teléfono 011, boletines informativos, descarga gratuita de la aplicación DGT y a través de nuestras dos cuentas de Twitter (@DGTes y @informacionDGT). Asimismo, ha aconsejado llevar encendida durante todo el día las luces de cruce, en caso de que el vehículo no disponga de Luces de conducción Diurna.

LA DGT MULTA A 24.721 CONDUCTORES EN UNA SEMANA EN CARRETERAS

La última campaña de sensibilización de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que durante siete días se intensificó la vigilancia sobre carreteras secundarias, se ha saldado con 24.721 conductores denunciados, más de la mitad de ellos (12.812 conductores) por exceso de velocidad, según ha informado el organismo que dirige María Seguí.

Así, una vez más, el exceso de velocidad es la infracción más cometida en este tipo de vías, con casos llamativos, como el de un conductor que fue sorprendido por Pegasus, el helicóptero-radar de la DGT, circulando a 187 km/h en una vía convencional con límite de 100 km/h, lo que supone que su conductor será acusado de un delito contra la seguridad vial al exceder en más de 80 km/h el límite establecido.

El no uso del cinturón de seguridad es otra de las infracciones más cometidas, con 1.846 denuncias durante la semana que ha durado la campaña. Asimismo, Tráfico ha destacado, por la peligrosidad de este comportamiento, que 96 adultos más han sido denunciados por transportar a menores sin el sistema de retención adecuado.

El tercero de los conceptos que más denuncias ha generado es el referido a las distracciones. Concretamente, más de 1.000 conductores han sido denunciados por hacer uso del teléfono móvil mientras conducían, denuncias que se suman a las 98 por la utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distinto al móvil, o a las 14 por la manipulación durante la conducción de pantallas, monitores, o navegadores.