Retenciones en las salidas de Madrid y Barcelona y en zonas costeras

Retenciones en las carreteras
Retenciones en las carreteras |Telemadrid

Las principales vías de salida de Madrid y Barcelona y los trayectos en zonas costeras registran retenciones en la segunda jornada de la operación especial de Tráfico puesta en marcha con motivo de la primera gran salida de las vacaciones de verano, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Madrid, el mayor atasco se localizaba a las 14.00 horas en la A-5 con seis kilómetros de tráfico lento en Móstoles, mientras que en la A-1 la circulación era también lenta a lo largo de tres kilómetros en San Agustín de Guadalix.

La A-6 acumulaba tres kilómetros de retención en Las Matas y otros cuatro en Las Rozas, así como de un kilómetro en la M-50, también en Las Rozas, en sentido a su incorporación a la carretera de La Coruña.

En Cataluña, se encontraban también dificultades en la AP-7 a lo largo de tres kilómetros y medio a su paso por la localidad barcelonesa de Barberá del Vallés y de un kilómetro en Maçanet de la Selva (Girona).

La circulación era también complicada en Barcelona en la C-32, a su paso por Castelldefels y Sant Boi de Llobregat, ambos tramos en dirección a Sitges, y en Mataró hacia Palfolls, así como en la B-20 hacia Nus de Trinitat y en la C-58 en Montcada i Reixac.

Ya en las zonas de costa, los conductores encontraban dificultades en la circulación por la AP-7 en Gandía (Valencia) y en la N-332 en Torrevieja (Alicante).

En Andalucía, también en localidades costeras, las principales retenciones se encontraban en Cádiz, con cuatro kilómetros de tráfico lento en la A-4 a la altura de Puerto Real.

En Huelva, la A-49 registraba veinte kilómetros de retención a causa de un accidente en Chucena y cinco kilómetros a la altura de Bollullos Par del Condado, ambas en sentido Ayamonte, así como otros cinco kilómetros de trafico lento a su paso por Villalba del Alcor.

El operativo especial de la DGT para dar fluidez y seguridad a los casi 4 millones de desplazamientos de vehículos previstos durante este fin de semana comenzó ayer a las 15.00 horas y concluirá la medianoche del próximo domingo. EFE

CONSEJOS PARA EL VIAJE

Tráfico prevé que, como en los últimos años, la salida y el regreso de las vacaciones se haga de forma escalonada y en periodos más cortos, coincidentes en muchas ocasiones con los fines de semana, aunque ha puesto especial hincapié en tres periodos señalados: desde este viernes hasta el próximo domingo, del 1 al 3 de agosto y entre el 29 y el 31 de agosto.

Para aminorar las complicaciones en la carretera, unos 8.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realiza una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.

Además, también trabajarán estos días unos 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico, a los que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, además de personal de los servicios de emergencia.

Ante las vacaciones de verano, la DGT recomienda realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, planificar los desplazamientos, utilizar los sistemas de seguridad (cinturón, sillita de retención infantil o casco), respetar los límites de velocidad y circular con prudencia en vías desconocidas.