Rescatados unos 400 inmigrantes de los más de 600 de un naufragio en el Mediterráneo

  • La CE pide respuesta global y valentía para resolver la crisis migratoria
  • París propone a la UE tratar en Níger la crisis migratoria

La nave con los cerca de 400 supervivientes y los 25 cadáveres rescatados del naufragio del miércoles junto a las costas libias llegará al puerto de Palermo (sur de Italia), dijeron fuentes de Médicos Sin Fronteras (MSF), que participó en el rescate.

Los supervivientes y los restos mortales viajan a bordo de la nave de la Marina irlandesa Lé Niamh, que ayudó en el rescate, y llegarán al puerto palermitano sobre las 16.00 locales (14.00 GMT). Fuentes de la Guardia Costera italiana informaron de que el número de supervivientes que viajan en la nave irlandesa asciende a 373, mientras se teme que muchos otros inmigrantes hayan muerto, ya que en la barcaza viajaban hasta 600 personas.

Pese a que el puerto de destino es Palermo, el recorrido puede experimentar cambios a lo largo de la mañana, indicaron las mismas fuentes.Médicos Sin Fronteras (MSF) participó en el dispositivo con su nave "Dignity I", en la que fueron alojados nueve supervivientes, de los cuales cinco fueron trasladados de inmediato en helicóptero a un hospital dado que presentaban severos problemas de salud.

Asimismo en esta embarcación viajan otros 94 inmigrantes que fueron socorridos en otra operación en la mañana del miércoles.Desde MSF explicaron que la embarcación se encuentra actualmente en la zona SAR (Búsqueda y rescate), en el Canal de Sicilia, para "responder a eventuales llamadas de socorro" por parte de otras barcazas.

El naufragio se produjo en la tarde de ayer a unas quince millas de las costas de Libia (unos 24 kilómetros), frente a la localidad de Zuara, próxima a la frontera con Túnez. Según la primera reconstrucción de los hechos, la proximidad de una de las naves de rescate, la irlandesa Lé Niamh, hizo que muchos inmigrantes se asustaran y se agolparan en una misma borda, haciendo volcar la barcaza en la que viajaban.

Muchos otros inmigrantes podrían haber desaparecido, ya que, según el testimonio de los supervivientes, en la patera viajaban entre 400 y 600 personas. Esto hace temer a las autoridades que el número de víctimas mortales sea muy superior y que muchas personas se hayan precipitado junto al barco al fondo del Mediterráneo.