Rescatados 132 inmigrantes en las últimas horas de cuatro pateras

Inmigrantes llegados en pateras al Estrecho

sociedad

| 14.05.2015 - 11:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado durante las últimas horas a 112 inmigrantes que navegaban a bordo de cuatro pateras que han desembarcado en los puertos de Almería, Ceuta y Málaga.Los primeros 16 inmigrantes localizados desembarcaron anoche en el puerto de Almería, mientras que otros 51 fueron trasladados de madrugada a Ceuta, 21 a Málaga y otros 24 han llegado esta mañana al puerto de Almería.

La búsqueda de estas embarcaciones comenzó ayer, cuando Salvamento Marítimo recibió el aviso de varios particulares desde Marruecos que alertaban de la salida de tres pateras desde diferentes puntos de la costa marroquí. Poco después, la Guardia Civil señaló que sobre las 21.00 horas, una patrullera desembarcó en el puerto de Almería a 16 inmigrantes de origen argelino, entre ellos ocho posibles menores, que navegaban a bordo de una patera interceptada a cinco millas náuticas al sur de Carboneras.

Mientras tanto, los Centros de Salvamento Marítimo de Tarifa y Almería se encargaban de coordinar la búsqueda de las demás pateras, que han sido localizadas por la noche. Una de ellas fue avistada por el avión Sasemar 101 sobre las 04.41 horas cuando se encontraba a 27 millas náuticas al levante de la isla de Alborán y fue interceptada por la Salvamar Denébola.

En esta embarcación iban 24 personas, entre ellas 6 mujeres, que llegaron al puerto de Almería sobre las 06.51 horas. Además, un mercante avistó a 40 millas náuticas al este de Ceuta otra patera con 51 personas, entre ellas 7 mujeres, que fue alcanzada por la Salvamar Atria, que desembarcó a los inmigrantes en Ceuta sobre las 04.50 horas.

La otra patera fue localizada por otro mercante a unas 60 millas náuticas al sur-sudeste de Málaga, ciudad en cuyo puerto fueron desembarcadas a las 04.05 horas 21 personas, entre ellas 5 mujeres, que fueron rescatadas por la Guardamar Polimnia.

Por otra parte, dos inmigrantes procedentes de Guinea Conakry han conseguido entrar esta madrugada en Ceuta nadando desde Marruecos, para lo cual se han ayudado con cámaras de ruedas de camiones, aprovechando la buena climatología, según fuentes policiales que han añadido que ambos han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes

OTRAS DOS PATERAS EN EL ESTRECHO CON 11 Y 9 INMIGRANTES A BORDO

Los servicios de Salvamento Marítimo y de la Marina Real marroquí han rescatado a primeras horas de esta mañana otras dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar en las que viajaban once y nueve personas respectivamente.Según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo, la intervención se ha producido a raíz de que a las 09.00 horas varios particulares alertaran sobre la presencia de varias pateras que navegaban por el Estrecho.

Unos minutos después de las nueve de la mañana la Marina Real marroquí localizaba a una patera con 9 inmigrantes subsaharianos, y se ha hecho cargo de ellos.A las 10.20 horas Salvamento Marítimo ha localizado otra patera con once inmigrantes, entre ellos una mujer, que navegaba en dirección a las costas de Cádiz.En la operación han intervenido el helicóptero de rescate "Helimer 211" así como la Salvamar Alkaid.