Retenciones kilométricas en las salidas de Madrid en el inicio del puente

La DGT prevé 4 millones de desplazamientos por el Puente de San José

Renfe ofrece 900.000 plazas para viajar en tren por la festividad de San José

sociedad

| 17.03.2017 - 09:57 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Aunque solo dos comunidades han trasladado al lunes la festividad de san José, la Comunidad de Madrid y Extremadura, el tráfico esta tarde ha sido muy intenso en las carreteras, sobre todo en las salidas de la capital, con retenciones kilométricas en algunos casos.

El buen tiempo hoy en el centro, unido a que los estudiantes no han tenido clase, ha animado a muchos conductores a coger el coche para disfrutar de casi cuatro días de descanso y a dirigirse a otros puntos de la península.

Desde las tres de la tarde, hora del inicio de la operación especial para regular los 4 millones de viajes que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha calculado se producirán hasta el lunes por la noche, y hasta las ocho de esta tarde, no se ha registrado ningún accidente mortal en las carreteras.

La importante afluencia de coches desde primeras horas de la tarde ha atascado vías como la A-5 (carretera de Extremadura), que pasadas las 19.00 horas soportaba retenciones de hasta 20 kilómetros a su paso por las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.

Asimismo, en la A-6 (carretera de La Coruña) había tráfico lento en 10 kilómetros entre Las Rozas y Torrelodones, y en la A-3 (carretera de Valencia) entre 5 y 6 kilómetros en Perales de Tajuña.

En la A-1 (carretera de Burgos), la zona del circuito del Jarama soportaba una intensa circulación con paradas intermitentes y en esa misma autovía se ha cortado el doble carril en el kilómetro 92 a la entrada de los túneles de Somosierra y se ha habilitado un desvío por el kilómetro 91.

También en la Comunidad de Madrid los conductores que han optado por la A-4 (carretera de Andalucía) se han encontrado con retenciones en varios puntos, como a la altura de Pinto, Seseña y Aranjuez.

Como es habitual los viernes, muchas carreteras de Barcelona sufrían un importante tráfico, como la A-2, con once kilómetros de atasco a su paso por Igualada.

Otras vías afectadas eran la AP-7 en Barberá de Vallés (ocho kilómetros) o la B-20 y la B-10 en la Ciudad Condal.

Ya en otros puntos del país, algunas carreteras con circulación intensa eran la A-8 en Cantabria en sentido Galicia, la A-3 en la provincia de Cuenca, la A-92 en varios puntos en la de Granada y la A-52 en la de Pontevedra.

Según la DGT, los desplazamientos durante este puente serán un 7 por ciento más que los de un fin de semana habitual y un lunes laborable.

Viajes que se producirán principalmente desde Madrid hacia Valencia por la celebración de las Fallas y hacia zonas costeras y de montaña.

Para facilitar los desplazamientos, la DGT ha puesto en marcha una serie de medidas como la restricción de la circulación de camiones y vehículos que transporten ciertas mercancías y la instalación de vías adiciones mediante conos para reducir las congestiones en las horas de más tráfico.

CUATRO MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará la vigilancia en carretera durante este fin de semana de San José, ya que en las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura el lunes 20 de marzo es festivo. Para estos tres días y medio, Tráfico prevé 4 millones de desplazamientos, un 7% más de movimientos respecto a los que se producen en un fin de semana habitual y un lunes laborable, según informa el departamento dirigido por Gregorio Serrano.

Los principales movimientos se producirán en las salidas y entradas de la capital, hacia segundas residencias, zonas turísticas de costa, de montaña para la práctica de deportes de invierno o hacia Valencia con motivo de la celebración de las Fallas.

Así, para facilitar los desplazamientos, Tráfico pondrá en marcha una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere como son la instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido.

Igualmente, se prevé la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas a camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web de la DGT.

RECOMENDACIONES ANTE EL VIAJE

Por otra parte, para que el viaje se realice sin contratiempos, Tráfico recomienda para antes de emprender el viaje, informarse del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a través de los medios de los que dispone este organismo y realizar una conducción sosegada.

Durante el viaje se recomienda realizar descansos cada dos horas, ya que la desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

Igualmente, Tráfico solicita que todos los ocupantes del vehículo lleven siempre puesto el cinturón de seguridad. Los menores tienen que ir adecuadamente sentados y sujetos con sus sistemas de retención infantil y si miden menos de 135 cm ubicarles en los asientos traseros. En este sentido, durante esta semana la DGT está incrementando la vigilancia del uso de estos dispositivos de seguridad.

Respetar los límites de velocidad establecidos en las carreteras; no consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir, ya que se intensificarán los controles en carretera; o no evitar las distracciones, en especial las relacionadas con el móvil, son otras de las peticiones realizadas desde la DGT.

Asimismo, se recomienda circular por las vías más seguras. En 2015 (último año con cifras consolidadas) 8 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas lo fueron en carreteras convencionales, las más peligrosas.

Por último, Tráfico recuerda que las motos son especialmente vulnerables, sobre todo en curvas y en carreteras secundarias, por eso pide prudencia a los motoristas y al resto de vehículos, así como atención y respeto a los ciclistas en carretera.

En este sentido, la DGT ha recordado que está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y en todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.

RENFE OFRECE 900.000 PLAZAS PARA VIAJAR EN TREN POR LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

Renfe ha programado 900.000 plazas en sus trenes AVE, Larga Distancia y Media Distancia para este fin de semana largo, ya que el lunes 20 es fiesta en las comunidades de Madrid y Extremadura con motivo de la festividad de San José, además de coincidir con el fin de semana de las Fallas en Valencia.

Renfe ha incrementado su capacidad para los principales destinos en tren ante el aumento de movilidad prevista para estos días. La compañía ha previsto entre el viernes y el próximo lunes 900.000 plazas, de las que 60.000 son extraordinarias para atender el aumento de viajeros.

Los servicios comerciales incrementan su oferta en un 9%, con cerca de 450.000 plazas en los trenes AVE y de Larga Distancia. La mayor demanda se centra estos días en las conexiones de Madrid con Valencia, donde se celebran las Fallas, Sevilla, Cádiz y la Costa del Sol.

También se espera una gran afluencia en los trenes hacia Cataluña y en el Corredor Mediterráneo. Además, durante el fin de semana de Fallas circularán dos trenes especiales entre Sevilla, Córdoba y Valencia.

En los servicios de Media Distancia, donde se centra la otra mitad de la oferta de trenes, se han incrementado las plazas en más de un 5%, con refuerzos, sobre todo, en las conexiones convencionales con Valencia desde Barcelona, Alicante, Murcia o Albacete. En cuanto a los Avant, destacan los Madrid-Toledo o los Madrid-Segovia-Valladolid.

CERCANIAS 24 HORAS EN VALENCIA.

Además de esta oferta, el núcleo de Cercanías deValencia, con casi 1,5 millones de plazas estos días, ha programadocirculaciones las 24 horas del día ininterrumpidamente para que losviajeros puedan moverse por la ciudad del Turia.

Renfe recuerda que los paros del personal de FerrovialServicios, que prestan los servicios en tierra (centros de servicios,puntos de

última hora o a las salas club) en la estación de Madrid-Puerta de Atocha no afectan a la circulación de trenes.

EL PUENTE TRAERÁ TIEMPO PRIMAVERAL, SOL Y HASTA 23 GRADOS

Este fin de semana, que se alargará hasta el lunes en la Comunidad de Madrid debido a la festividad de San José, traerá tiempo primaveral a la región porque predominará el cielo soleado y temperaturas agradables de hasta 23 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tiempo agradable acompañará a los madrileños que disfruten de unos días de descanso con motivo de este puente. Durante esos días, la Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará la vigilancia en la carretera porque el lunes será festivo en la Comunidad de Madrid y en Extremadura, y espera que en el puente haya alrededor de cuatro millones de desplazamientos en coche, lo que supone un 7% más de movimientos en comparación con un fin de semana habitual y un lunes laborable.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el sábado se esperan cielos despejados en toda la región, un ascenso de las temperaturas durante el día en casi toda la región y durante la madrugada en las zonas altas. Los termómetros llegarán a 21ºC en la capital de España.

El cielo seguirá despejado el domingo, con lo que continuará brillando el Sol en toda la comunidad madrileña. Las temperaturas subirán ligeramente hasta los 23ºC en Madrid y soplarán vientos flojos de dirección variable.

El lunes, día en que llegará la primavera, continuará el cielo soleado o poco nuboso, con alguna nubosidad de evolución diurna en la sierra, donde no es descartable algún chubasco o tormenta por la tarde. Las temperaturas bajarán algo durante la jornada y los vientos podrían intensificarse a últimas horas.