Remite el temporal que aún mantiene restricciones en dos vías principales

Todas las carreteras de la red principal están abiertas al tráfico después de que el temporal de nieve, que ha dejado espesores de hasta 20 centímetros en muchos puntos de la mitad norte, haya comenzado a remitir, aunque todavía es obligatorio el uso de cadenas en la A-15 (Guipúzcoa) y la N-330 (Huesca).

Además, no está permitido circular por otras 25 vías secundarias de ocho comunidades autónomas, la mayoría carreteras locales y puertos de montaña de Cantabria, Navarra, Burgos, La Rioja, Baleares, Salamanca, Lleida, Barcelona, Teruel y Álava.

Hoy las nevadas podrían volver a dejar espesores de hasta 20 centímetros en Cantabria a cotas de 400 metros, de 6 centímetros en Burgos y las tres provincias del País Vasco, donde nevará entre los 400 y los 600 metros, y de 5 centímetros en Mallorca, con la cota a 400 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Gobierno de Cantabria ha atendido desde ayer por la tarde cinco emergencias por el temporal, entre ellas la de un vehículo que había quedado atrapado por la nieve en Cubillo de Ebro.

Las máquinas quitanieves funcionan en Cantabria a pleno rendimiento, aunque también se han realizado durante la madrugada labores de limpieza por acumulación de granizo en la A-8, entre Solares y Torrelavega, donde ayer se produjo una colisión múltiple en la que se vieron implicados catorce coches y un camión.

Permanecen cerrados al tráfico los puertos de Palombera, Estacas de Trueba, La Sía, Matalena y Lunada y otras nueve vías de la red autonómica requieren el uso de cadenas por la nieve, que seguirá cayendo hoy y que ha obligado a la Aemet a mantener activada la alerta naranja por espesores de 20 centímetros a 400-500 metros.

En Navarra, la alerta por riesgo de nevadas se ha rebajado al nivel amarillo, aunque el Ejecutivo foral ha insistido en su recomendación de circular con precaución por la zona norte, donde puede nevar hoy en cotas muy bajas y se podrían formar placas de hielo.

En Asturias permanece cerrado al tránsito de vehículos pesados el puerto de Pajares (N-630), donde los coches deben utilizar cadenas, al igual que en otros dieciséis altos de montaña de la red regional de carreteras y en cinco tramos de vías locales.

Asturias está hoy en alerta amarilla por nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, que podrían acumular 15 centímetros de espesor a partir de los 700 metros, aunque la cota se elevará de forma progresiva a lo largo del día hasta los mil metros.

En Palencia, la Guardia Civil ha dado salida a 50 camiones y un autobús que habían permanecido embolsados durante toda la noche en Aguilar de Campoo, debido a las dificultades para circular por la A-67 (Palencia-Santander) a causa de la nieve.

Durante todo el día y mientras no mejoren las condiciones meteorológicas, se realizarán convoyes alternativos y en ambos sentidos de la circulación, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Además, la nieve, que hoy caerá a partir de los 400 a 600 metros en Castilla y León, impide aún la circulación en seis carreteras de Burgos y Salamanca, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Aragón, la nieve caída en las últimas horas y la existencia de hielo en la calzada restringen la circulación o hacen necesario usar cadenas en 25 tramos de carreteras, la mayoría en Huesca, entre ellos los puertos transfronterizos de Somport, Portalet y Bielsa.

También en la provincia de Teruel se precisan cadenas para circular por cuatro carreteras y en Zaragoza no existen restricciones al tráfico, aunque sí extremar la precaución por pavimento deslizante.

Cuatro puertos de la red secundaria de La Rioja permanecen cerrados al tráfico, en concreto los de Peña Hincada, La Rasa, Sancho Leza y Montenegro, y en el de La Pradilla es necesario el uso de cadenas por la presencia de nieve en la calzada, según datos de la Guardia Civil de Tráfico.

En la red nacional, el Puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria por la N-111, está abierto al tráfico pero se recomienda transitar con precaución.

Y en Mallorca, permanece cerrada al tráfico desde ayer por la tarde la carretera Ma-10 desde el Coll de Sa Batalla al mirador de Ses Barques, por acumulación de nieve, tras la reapertura de otras dos vías que habían sido cortadas temporalmente.

La Serra de Tramuntana de Mallorca y partes de Alaior y es Mercadal en Menorca han amanecido hoy cubiertas de blanco tras las precipitaciones registradas en ambas islas en cotas de 300 metros.