Regresan todos los desalojados por el incendio de Gualchos (Granada)

  • Según rl Infoca, el fuego continúa activo aunque con evolución favorable

Todos los vecinos desalojados ayer de forma preventiva por el incendio de Gualchos (Granada), en total 624 de varias localidades y pedanías, han regresado a sus casas.

La Junta de Andalucía ha desactivado a las 18.00 horas de hoy el nivel 1 del Plan de Emergencias decretado por este incendio, que continúa activo aunque con evolución favorable. El fuego, que no ha causado daños personales, obligó ayer a desalojar a un total de 624 vecinos de las localidades de Lújar, Rubite y dos pedanías de Órgiva: Olías y Fregenite.

A lo largo de hoy se ha autorizado de forma paulatina la vuelta de los afectados, según ha informado hoy la Junta.

Los primeros en volver a sus casas fueron los 80 habitantes de Los Carlos, anejo de Lújar, cuya vuelta se autorizó a primeras horas de esta mañana, mientras que al mediodía se permitió el regreso a los 412 habitantes de Lújar: 400 residentes en el pueblo y 12 personas -10 huéspedes y dos empleados- del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela.

Poco después se notificó la vuelta de los 120 desalojados de Rubite y, por último, se ha dado vía libre esta tarde al regreso de los 12 habitantes de las pedanías orgiveñas de Olías y Fregenite.

Según han informado a Efe fuentes del Infoca, el fuego continúa activo aunque con evolución favorable.

Por otra parte, ya están abiertas al tráfico las carreteras que han permanecido cortadas durante la activación del plan: la GR-5207, que ha estado interrumpida entre los kilómetro 7 y 0; y la GR-5206, cortada entre Castell de Ferro y Rubite.

En la zona continúan desplegados por parte del Infoca la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, la Unidad Médica de Incendios Forestales, una Brica, 12 retenes, cuatro camiones autobomba y un camión nodriza, además de personal técnico de Operaciones y agentes de Medio Ambiente.

También hay asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea); Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos de Motril, Policía Local de Gualchos, Protección Civil y Cruz Roja.

Además, ayer se incorporaron a las tareas de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

RIESGO EXTREMO DE FUEGO EN TODA ESPAÑA

El viento, la humedad y las altas temperaturas de hasta 40 grados han disparado el riesgo de incendios forestales, que es extremo o muy alto en casi toda España, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con varios focos activos en las provincias de Huelva, Granada, Jaén y Castellón.

Efectivos del Plan Infoca de la Junta de Andalucía trabajan desde primeras horas de esta tarde en la extinción de un incendio que afecta a una superficie de matorral, pasto y arbolado cerca del pantano de Zufre (Huelva), hasta donde se han desplazado cinco medios aéreos y seis vehículos autobombas.

En Granada, el fuego afecta a la sierra de Lújar y ha calcinado ya más del 80% de los 37 kilómetros cuadrados que conforman el término municipal, y las altas temperaturas, de hasta 40 grados, el viento cambiante y el nivel de humedad, por encima del 80 %, dificultan su control.

El alcalde de Lújar, Mariano González, ha explicado que el fuego, contra el que trabajan ocho medios aéreos y una decena de medios terrestres, ha arrasado un alcornocal de enorme valor ecológico, el más meridional de Europa, que se encontraba inmerso en un plan para ser declarado parque natural.

Respecto a los dos incendios de Jaén, ambos localizados a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas aunque en lugares opuestos, se mantienen aún algunos focos activos en Quesada, donde el fuego avanza hacia la provincia de Granada y ya se encuentra prácticamente a los límites de la misma. Los trabajos, apoyados por cuatro aviones anfibios, dos de carga y dos helicópteros, se centran en crear cortafuegos para evitar el avance de las llamas, que pueden haber afectado ya a unas 2.000 hectáreas, aunque el 60 por ciento pudiera no estar destruido del todo.

El incendio de la Puerta de Segura, que se inició en la tarde de ayer por causas aún desconocidas, podría haber quedado estabilizado a dos kilómetros de esa localidad y a siete de Orcera, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Por otro lado, las altas temperaturas que hoy afectan a la Comunidad Valenciana, entre 33 grados de máxima y 23 de mínima, podrían estar detrás del incendio de Castellón, que desde el martes afecta al término municipal de Montán y que ya ha arrasado 356 hectáreas. Según el Centro de Emergencias de la Generalitat, siete helicópteros y dos avionetas, apoyados desde tierra por 24 brigadas forestales, 10 patrullas de seguridad y 18 autobombas, trabajan con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el control del fuego.

Por último, el incendio que se declaró el martes en Humanes (Guadalajara) y que arrasó unas 750 hectáreas de pasto y monte bajo se ha dado hoy por extinguido.

También hoy la Guardia Civil ha informado de la detención en San Roque (Cádiz) de un ciudadano alemán de 50 años como presunto autor del incendio forestal que se inició el pasado martes en una hoguera en el paraje conocido como El Pocito de esa localidad.