Referéndum popular en Sevilla para ampliar la Feria de Abril

La consulta ha movilizado a muchos sevillanos y la web se ha colapsado

sociedad

| 19.09.2016 - 16:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Referéndum popular en Sevilla para ampliar la Feria de Abril, una consulta popular sin precedentes. Hasta el viernes se puede votar si se prolonga la Feria de Abril, para que dure más, y coincida con dos fines de semana. Una consulta ciudadana a la que están llamados medio millón de sevillanos.

La consulta ha movilizado a muchos sevillanos y la web se ha colapsado. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dicho que ha habido overbooking por la gran respuesta para votar de forma telemática sobre la duración de la Feria de Abril en "Decide Sevilla", una herramienta de participación ciudadana para decidir sobre temas de interés que "comienza a rodar".

El perfil del Ayuntamiento de Sevilla en Twitter ha atribuido a un "colapso en la red" las dificultades para participar en la consulta, según ha informado el grupo municipal Participa Sevilla en una nota de prensa.

CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha aseverado que el Ayuntamiento "no ha estado a la altura" y que estos fallos en el sistema no deben ser tomados de forma "trivial" si se quiere "fomentar" la participación ciudadana, haciendo alusión también a que se ha escogido un tema "frívolo" para preguntar. El alcalde se ha defendido argumentando que la Feria es "muy importante" para los ciudadanos y que "vendrán" otro tipo de consultas que afecten a la ciudad.

Espadas ha precisado que la Feria no tendrá dos días más sino uno y que no existe una imagen exterior de que los sevillanos quieren más días de fiesta, ya que ésas son apreciaciones de "mentalidades estrechas" de grupos de la propia ciudad. Además ha señalado que nadie debe "oponerse" a que los ciudadanos hablen ya que el que tenga "miedo" a preguntarle a los sevillanos deberá "explicar" el porqué.

La consulta cuenta con dos preguntas, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento el pasado 29 de abril: "¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive?" y "¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?".

El regidor ha asegurado que aunque "legalmente no sea vinculante" se tendrán en cuenta los resultados para tomar una decisión acerca de la fecha de 2017 y, si sale positiva, la denominada "pre-feria" -días previos a los oficiales de la feria y con actividad en el recinto- contará con un marco legal y gozará de "todos los servicios municipales" a nivel organizativo y de seguridad.