Reclaman que la LOMCE no conlleve la compra de nuevos libros

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) han recordado que no es obligatorio comprar los nuevos libros de texto adaptados a la LOMCE.

"Los libros de texto actuales siguen valiendo, la LOMCE no obliga a su cambio, y por tanto nada dice que las familias tengamos que pagar nuevos libros y tirar los existentes a la basura", ha asegurado a Europa Press el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, que defiende que los libros de texto que ya tenían los alumnos en el curso anterior "se deben aprovechar" porque "los contenidos no han cambiado".

En cambio, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) afirma lo contrario. "La ley establece que hay unos contenidos diferentes, incluso que hay asignaturas diferentes que dar a los alumnos", señalan a Europa Press fuentes de esta asociación.

ecuerdan que ya ha habido aplicación en otros cursos como en Primaria y que el año pasado también entró en vigor en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. "Nuestra función es la de elaborar los libros para adaptarlos a la nueva normativa, luego, la decisión de adoptar los libros es de los profesores y los centros", recalca ANELE.

El presidente de CEAPA, mayoritaria en la enseñanza pública, también ha recordado que desde las asociaciones se promueven iniciativas como "mercadillos e intercambios" de libros de texto, pero el problema, según comenta, es que los centros imponen un listado de libros nuevos. "Se entra en una pelea entre la necesaria reutilización de lo que ya existe y una imposición por parte de quien da el listado", añade.

Por su parte, el presidente de CONCAPA, Pedro Caballero, ha explicado a Europa Press que, en las negociaciones que mantienen con los gobiernos autonómicos sobre la decisión de seguir utilizando los antiguos libros de texto o implantar los nuevos adaptados a la LOMCE, confía en que "todas" las comunidades apuesten por "seguir utilizando el material que hasta el año pasado estaba vigente y aprobado".