Rebajado al nivel cero de peligrosidad el fuego del Jerte, tras quemar 900 hectáreas

  • La Mancomunidad del Jerte asegura que el incendio no representa ningún riesgo
  • Los medios aéreos trabajan en las "labores de remate" del perímetro del fuego del Jerte

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha desactivado, a las 10,30 horas de este lunes, día 22, el nivel 2 de peligrosidad el incendio del Jerte, que ahora se encuentra en el nivel cero, y que aún permanece activo en fase de estabilización. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha indicado que los datos "estimativos" reflejan que se han quemado unas 900 hectáreas de superficie de alta montaña de matorral y parte de roble; y que "todos los indicios" muestran que el fuego ha sido intencionado.

Begoña García Bernal ha explicado este lunes, día 22, en rueda de prensa tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecop) que en la zona trabajan aún cinco medios aéreos, cuatro del Infoex y uno de la BRIF, con sus correspondientes retenes terrestres.

Además, ha señalado que el acceso a Los Pilones y a la piscina natural de Jerte "sigue restringido", por el tráfico aéreo que suponen las recargas de agua de los helicópteros de extinción, que cogen el agua de la piscina, por lo que esta restricción se debe a "cuestiones técnicas" y no a que haya humo o fuego en estas dos zonas, ha indicado.

SON "BUENAS NOTICIAS", AUNQUE "HAY PELIGRO"

Begoña García Bernal ha Señalado que esta rebaja en el nivel de peligrosidad es una "buena noticia", después de que la pasada noche no se haya dado una reactivación del incendio, aunque ha recordado que mientras esté activo "hay peligro".

Además, ha recordado que los medios aéreos se emplean con "toda intensidad y sin bajar la guardia", en lo que es un "trabajo duro" ya que el terreno es "absolutamente escarpado", por lo que ha aprovechado la ocasión para agradecer el "respeto y reconocimiento" a la "profesionalidad" de los trabajadores que luchan para extinguir el incendio.

La titular de Medio Ambiente también ha destacado la "excelente colaboración" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la "hora de reforzar los medios aéreos" del Plan Infoex y "responder a todas" las peticiones de la Junta; así como la "rápida y eficaz ayuda" del gobierno de Castilla-La Mancha.

Asimismo, García Bernal ha señalado que los indicios que tienen los investigadores del Plan Infoex de que el fuego ha sido intencionado han sido trasladados a la Guardia Civil y el Seprona, por lo que la consejera espera que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "detengan a quien tengan que detener".

Cabe recordar que del nivel 2 de peligrosidad ha bajado al cero porque el nivel 1 se utiliza cuando el fuego se encuentra próximo a viviendas y poblaciones, por lo que no es el caso en el incendio del Jerte.

EL VALLE DEL JERTE "SIGUE SIENDO EL MISMO"

Además, a preguntas de los periodistas sobre si se ha visto afectado el turismo en el Valle del Jerte, Begoña García Bernal ha indicado que "sigue siendo el mismo", ya que al "único sitio" al que no se puede acceder, y es de forma "circunstancial", es a Los Pilones y a la piscina natural de Jerte.

Por lo tanto, "todo lo demás está abierto", ha manifestado la consejera, quien ha añadido que el Valle del Jerte "tiene muchas más cosas" que Los Pilones.

OTROS INCENDIOS CONTROLADOS

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la situación en otros incendios en la región, como el de Sierra de Gata o el de El Gordo (Cáceres), Begoña García Bernal ha señalado que el incendio de Sierra de Gata, que fue declarado este pasado sábado, día 20, está controlado.

En cuanto al incendio cerca de la localidad cacereña de El Gordo, García Bernal ha explicado que ha afectado a 16 hectáreas, aunque "fue más la sensación que tuvo el municipio", ya que los vecinos "lo vieron muy cerca" porque el fuego se encontraba a 200 metros del municipio.

Por último, la consejera también ha indicado que, aparte del activo en el Jerte, "no hay ningún incendio activo ahora" en la región, ya que los que se declararon en zonas como El Gordo, Gata, Benquerencia, Alía o Jerez de los Caballeros están controlados y con los retenes correspondientes "en vigilancia".