Reanudan la búsqueda de la pareja de españoles desaparecida en Malasia

  • Las autoridades buscan a Marta y David que salieron a navegar el lunes desde Borneo
  • El ministro Margallo apunta a un posible fallo del motor del barco

Los equipos de rescate de Malasia han reanudado la búsqueda para localizar la embarcación que desapareció en el norte del estado de Sabah, en la isla de Borneo, en la que viajaban dos turistas españoles que se encuentran en paradero desconocido desde la noche del pasado lunes tras zarpar de la isla de Borneo.

Los españoles desaparecidos, David Hernández Gasulla y Marta Miguel, alquilaron una embarcación privada para navegar por la zona de Borneo. Viajaban en un barco pesquero con otras dos personas, un chino y un malasio, que tampoco han sido localizados.

Las autoridades malasias han desplegado un dispositivo para tratar de localizar a estas cuatro personas en el que participan seis buques de la Policía, la Armada y los Guardacostas, así como un helicóptero. Una pareja de españoles lleva en paradero desconocido desde el pasado lunes. Se trata de Marta y David, cuyo rastro se perdió mientras viajaban a bordo de una lancha en la isla de Borneo en Malasia.

De momento, la familia aún no tiene noticias de ellos y está desesperada. La hermana de Marta, Laura, ha asegurado a Telemadrid que el dispositivo de búsqueda sigue activo aunque de momento sin resultados.

El pasado domingo fue el último día en que su familia tuvo noticias de ellos, según la hermana, porque Marta llamó para felicitar a su madre en torno a las tres de la tarde. “Suponemos –dice la hermana- que salió en el barco el lunes por la mañana”. Marta envió una foto con la embarcación con la que salieron al mar. Marta y David llevan 3 años juntos y en enero decidieron emprender una aventura y se marcharon a Malasia a buscar trabajo.

MARGALLO APUNTA A UN POSIBLE FALLO DEL MOTOR DEL BARCO

Por su parte. el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que su departamento está en contacto con las familias de los dos españoles desaparecidos en Malasia y que se baraja la hipótesis de un fallo de motor, aunque no se descarta ninguna,

El ministro ha explicado que la Embajada está en contacto con las autoridades malasias, que han desplegado un operativo de seis buques y un helicóptero, además de avionetas privadas que rastrean la zona.

Además, la Unidad de Emergencia Consular se ha puesto en contacto con las familias de los españoles desaparecidos, a los que están informando en tiempo real de las novedades. Ha añadido que se trabaja con todas las hipótesis y que serán las autoridades malasias las que determinen el motivo, pero la principal es un fallo en el motor.

La embarcación desapareció mientras cubría el trayecto entre la isla de Balambangan y el distrito de Kudat, en el norte de Borneo. Las autoridades de Malasia creen que por el momento no hay indicios de que la desaparición esté relacionada con un secuestro por parte de piratas.

No obstante, el barco desapareció en el mar de Sulu, situado entre la isla de Borneo y el sur de Filipinas, donde tienen su base grupos como Abu Sayyaf, responsable de numerosos secuestros de turistas y pescadores para pedir un rescate a cambio de su liberación.

MAL TIEMPO EN LA ZONA

Según la versión de la empresa a la que alquilaron la embarcación, estas cuatro personas salieron de Pulau Balambangan, en el extremo norte de Borneo, en el estado de Sabah, pero nunca llegaron a su destino, en Simpang Mengayau.

Las primeras informaciones, según los medios locales descartan el secuestro y centran las causas en las condiciones meteorológicas. El responsable marítimo de la zona de Labuán ha apuntado a la posibilidad de un mal funcionamiento de la embarcación debido al mal tiempo y las fuertes corrientes. Los medios locales explican que no se ha recibido hasta el momento ninguna petición de rescate.