Realizado en EEUU el trasplante de cara mas completo del mundo

  • El paciente de 37 años recibió hace 15 un disparo en el rostro
  • Se le ha trasplantado desde el cuero cabelludo hasta la clavícula

Han sido necesarias mas de 37 horas de quirófano y la participación de 200 médicos para realizar el trasplante de cara mas completo del mundo. El paciente se llama Richard Lee Norris, tiene 37 años y hace 15 recibió por accidente el disparo de un arma de fuego en la cara. Desde 2005 se ha sometido a una docena de operaciones, aún así su cara estaba practicamente destrozada. Richard llevaba 15 años viviendo como un preso en su propia casa de la que no salía por miedo a encontrarse con las miradas de la gente.

Una pesadilla que por fin ha terminado, el equipo médico de la Universidad de Meryland, en EEUU ha conseguido trasplantar el rostro de un donante por completo. La operación ha incluido las mandíbulas, lengua, dientes, nariz, músculos, nervios y estructura ósea. Una reconstrucción que convierte este trasplante en el mas completo del mundo ya que incluye desde el nacimiento del pelo hasta la clavícula.

El resultado ha sido espectacular, Richard estrena un nuevo rostro, según los médicos no se parece físicamente al donante, ya que se ha mezclado las estructuras óseas de los dos hombres. La operación se realizó el pasado 19 de marzo y hoy Richard ya puede abrir la boca, los ojos, ha recuperado el olfato e includo puede afeitarse ya que tiene sensibilidad en la cara.

El paciente, con una cara que no se parece en absoluto a su rostro antes de sufrir el accidente, empieza ahora una nueva vida. De momento serán necesarios muchos meses de rehabilitación y nunca podrá abandonar el tratamiento de inmunosupresores para evitar el rechazo, aún así, según los doctores, su primera reacción al mirarse en el espejo fue la alegria de tener de nuevo cara.