Rajoy traslada a Bill Gates el compromiso de España de seguir con la agenda del desarrollo

sociedad

| 22.02.2012 - 17:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este miércoles al empresario y filántropo estadounidense Bill Gates el compromiso de España de seguir con la agenda de desarrollo, dentro de las posibilidades actuales. El jefe del Ejecutivo ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa al co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates (FMBG), una entrevista que había sido solicitada por el propio Gates y en la que ambas partes han constatado su voluntad de continuar con la relación que ha unido a la Fundación con el Ejecutivo español.

La política de cooperación española dentro del nuevo marco económico y político actual ha centrado esta cita. En este sentido, Rajoy ha confirmado a Gates que España va a continuar su compromiso con la agenda del desarrollo, dentro de las posibilidades actuales.

Con ese fin, se están revisando las prioridades sectoriales y geográficas para poder concentrar las mismas y así lograr un aumento de la eficacia de las medidas adoptadas, según sostiene el Gobierno. En cualquier caso, los Objetivos de Desarrollo del Milenio seguirán siendo la prioridad central del Gobierno español, aspecto en el que se coincide ampliamente con la FMBG.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el objetivo es conseguir un mayor impacto en las actuaciones conjuntas entre España y la Fundación Bill y Melinda Gates, incluso con medios más reducidos y aumentar así la eficacia de la ayuda. Ambas partes han coincidido en que pueden beneficiarse mutuamente de una colaboración basada en ese principio compartido.

Dentro de las áreas de discusión se ha destacado el interés común en los campos de la salud, la agricultura, el agua y el saneamiento. Bill Gates ha hecho hincapié también la importancia que para su fundación tiene la lucha contra la polio. En esos ámbitos destacan las iniciativas conjuntas como el Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; la Alianza Global Vacunas e Inmunización (GAVI) y el IFFIm; la iniciativa Mesoamericana de Salud o el Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria.

En esta línea destaca la capacidad del Gobierno español para impulsar iniciativas en foros, como por ejemplo el G-20, según ha señalado el Ejecutivo. España y la Fundación Bill y Melinda Gates tienen posiciones muy similares de cara al G-20, en temas como cooperación triangular y la movilización de recursos domésticos.

REUNION CON GARCIA-MARGALLO

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha explicado al cofundador de Microsoft --en una reunión en el Palacio de Viana-- los objetivos del Gobierno español sobre cooperación internacional.

Bill Gates, por su parte, ha detallado los propósitos que tiene la Fundación Bill y Melinda Gates en España. Además, se han tratado asuntos de interés común en el ámbito internacional como el reto de combatir la polio o la precariedad del abastecimiento de agua y saneamiento que existe en algunos países, según ha informado Exteriores en un comunicado.

La Fundación Bill y Melinda Gates fue creada en el año 2000 por el matrimonio Gates, con el objetivo de reducir las condiciones de desigualdad en Estados Unidos y resto del mundo. Su trabajo se concentra en tres áreas programáticas: Estados Unidos, Desarrollo Global y Salud Global. En 2006 la Fundación recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.