'Que el asma no te pare'

El asma es una enfermedad que está muy presente, afecta al 5% de los adultos y a uno de cada diez niños o adolescentes. Del total de asmáticos, hay 200.000 en España que la sufren de una forma grave. No conviene descuidar su tratamiento porque puede acarrear consecuencias graves, pero tampoco debe condicionar en exceso nuestra vida.

Una campaña este año insiste en ello bajo el lema, " Que el asma no te pare", el mensaje que profesionales sanitarios y pacientes quieren transmitir a la sociedad con motivo de la celebración hoy del Día mundial de esta enfermedad crónica cada vez más frecuente, que no ha sido un freno para deportistas de elite como David Meca o Fonsi Nieto.

El doctor Javier Domínguez Ortega, del Hospital La Paz de Madrid y miembro de la Seaic, ha precisado que en la mayoría de los casos la enfermedad tiene origen alérgico (en más del 80 % de los niños y en el 60 % de los adultos).

La doctora Eva Martínez Moragón, neumóloga de la Separ, ha explicado que la prevalencia ha aumentado en países industrializados como España "y parece ser que la contaminación ambiental juega un papel importante" en ese incremento. En el caso de las personas mayores, en las que también han aumentado las tasas, la causa puede estar, según ha dicho, en un mejor diagnóstico.

El nadador David Meca ha comentado que sufre asma desde que teñía 5 años y éste fue el motivo por el que empezó a nadar siguiendo la recomendación de los médicos. "No te tiene que limitar", ha asegurado este campeón del mundo, quien ha recordado que tener asma no le ha supuesto ningún obstáculo para batir récords como el de nadar sin parar durante 27 horas y 50 minutos.

Tampoco ha sido un freno para el campeón de motociclismo Fonsi Nieto, asmático también "desde pequeñito". "No me considero un enfermo. El asma no me ha hecho rendir menos, pero me lo tengo que cuidar", ha asegurado. Precisamente en la importancia de seguir el tratamiento han incidido los profesionales sanitarios, ya que se trata de una de las enfermedades crónicas con mayor grado de incumplimiento terapéutico.

La modelo y también actriz Paloma Lago, con síntomas desde hace dos años pero diagnosticada hace unos meses, ha asegurado que "una vez me dicen que tengo asma y me ponen el tratamiento, mi vida sigue siendo la misma de antes".

En este sentido, la doctora Martínez Moragón ha señalado que los tratamientos actuales son muy eficaces y gracias a ellos los pacientes pueden pasar largos periodos sin síntomas y pueden llevar "una vida bastante normal". Además de los inhaladores, el tratamiento del asma alérgica con inmunoterapia (vacunas antialérgicas) ha demostrado mejoría de los síntomas y una reducción en el coste de su tratamiento.

Más de 600 pacientes de 40 centros de toda España participan en un estudio que valorará la eficacia y eficiencia de la inmunoterapia en aspectos específicos del asma.