Qatar quiere levantar una gran mezquita en la plaza de toros de Barcelona

  • El Alcalde Barcelona desconoce la oferta del emir y no se lo cree

La Monumental de Barcelona podría convertirse en la mezquita más grande de Europa. El emir de Qatar está estudiando comprar la historica plaza de toros barcelonesa por 2.200 millones de euros para levantar en ese emplazamiento una gran mezquita.

Barcelona es hoy la única ciudad española que no cuenta con una mezquita. El templo tendría capacidad para unas 40.000 personas y destacaría con un minarete de 300 metros de altura. Los edificios más altos de Barcelona son las torres de la Villa Olímpica, de 154 metros. Y las torres de la Sagrada Familia, a escasos trescientos de la plaza de toros, miden poco más de cien metros.

De prosperar la iniciativa, la mezquita estaría en funcionamiento en 2020, tras unas obras que ocuparían a unos 4.00 trabajadores y que respetarían la fachada, de estilo neomudejar. Además compartiría espacio con un centro de investigación sobre historia de Al-Andalus, una escuela coránica para trescientos alumnos, un museo, un centro comercial y restaurantes.

En el proyecto esta mezquita sería la tercera más grande del mundo, sólo superada por las de La Meca y Medina.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha admitido este miércoles que desconocía la oferta de 2.200 millones de euros que supuestamente ha hecho un emir de Qatar para convertir la plaza de toros Monumental en una mezquita, y ha cuestionado su presupuesto: "No me lo creo".

"No conocíamos nada de nada, es la primera noticia", ha remarcado al preguntarle los periodistas tras una rueda de prensa, y ha asegurado textualmente que la oferta del emir catarí le ha dejado alucinado.

Trias ha defendido que sería lógico que existiera una mezquita en Barcelona, pero ha rechazado valorar la eventual conversión de la plaza de toros porque el proyecto todavía no existe, según él, y ha añadido: "Puestos a inventar, me gustaría que la Monumental se convirtiera en un gran museo de la infancia", ha dicho como ejemplo.

LOS INTERESES

No es la primera vez que el jeque qatarí hace negocios con Barcelona. Qatar patrocina la camiseta del Futbol Club Barcelona, el ayuntamiento. Elástica azulgrana con la que también se cubrió la estatua de Cristobal Colon.

En los últimos meses con la consulta secesionista en mente, los nacionalistas de Convergencia y Esquerra se desviven por satisfacer las demandas de la comunidad islámica ya que si prospera la ley de consultas del parlamento autonómico estos ciudadanos tendrían derecho a votar sobre la secesión de cataluña.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatari, considera que los 465.000 musulmanes que viven en Cataluña se merecen una mezquita "digna" que sea referente del Islam en toda la comunidad autónoma.

Tatari ha explicado que esta es una reclamación tradicional de la UCIDE, que ha venido pidiendo sin éxito que se levante en la Ciudad Condal una mezquita con capacidad suficiente como para "aglutinar a un número importante" de musulmanes "y represente al Islam en la capital de Cataluña".

Aunque Tatari no es partidario de la construcción de una "macro mezquita", como la que podría levantarse de prosperar la sugerencia de Qatar de utilizar para ello la Plaza de Toros de Barcelona, sí sostiene que es imperativo que exista un edificio construido al modo tradicional y que sea emblemático, como en Madrid lo es la Mezquita de Tetuán.

El PP ya ha avanzado que se opondrá a la concesión porque sus promotores defienden los principios contrarios a nuestras normas de convivencia. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha expresado este miércoles su "rechazo más absoluto" a la eventual conversión de la antigua plaza de toros Monumental en una mezquita.

Para él, "sería un absoluto despropósito" que la plaza de toros se convierta en una mezquita después de prohibir las corridas, ha resaltado, pese a que ha defendido el derecho al libre ejercicio de la fe. Ha destacado que el proyecto requeriría la aprobación de un plan urbanístico específico, pero ha reiterado que se posicionarán en contra y en que confía en no ser el único partido que lo rechace.

Fernández ha recordado que "el Ayuntamiento no ha confirmado que haya recibido esta petición", pero que las informaciones publicadas ratifican que los contactos se han producido.