Puente del Primero de Mayo con drones para vigilar 7,4 millones de viajes por carretera

  • Retenciones en prácticamente todas las vías de entrada y de salida de las grandes ciudades
  • La operación especial de Tráfico se prolonga hasta el 2 de mayo en Madrid

El puente del Primero de Mayo, más largo en la Comunidad de Madrid por su fiesta autonómica, comenzó con retenciones en las carreteras de las grandes ciudades, más importantes que cualquier viernes y que se han ido desplazando del centro al sur y al este a medida que transcurría la tarde. Desde las tres de la tarde, cuando se puso en marcha la operación especial de tráfico, y hasta las ocho de la tarde no se ha producido ningún accidente mortal en las carreteras interurbanas, según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT).

Poco antes de las 20.00 todas las salidas de Madrid registraban tráfico denso, aunque a lo largo de la tarde ha ido mejorando la circulación y las principales autovías se iban descongestionando.

La A-3 era una de las más complicadas, con retenciones a la altura de Rivas-Vaciamdrid y más adelante en el término municipal de Perales de Tajuña.

Otras carreteras afectadas por la salida del puente en la Comunidad de Madrid eran la A-5 en Navalcarnero y en Móstoles, la A-42 en Torrejón de la Calzada y la A-4 en Pinto.

Más complicado era la circulación en Cataluña, sobre todo en la provincia de Barcelona, con diez kilómetros de atasco en la A-2 en Abrera en sentido Lleida.

La misma cola de coches se observaba en las rondas B-10 y B-20 en sentido Nudo del Llobregat en ambos casos y la C-58 en Sant Quirze del Vallés.

Mientras, en Castilla-La Mancha un accidente provocaba dieciocho kilómetros de retenciones en la A-31 en La Jineta en sentido Valencia, en tanto que en Cuenca era la A-3 en Tarancón y también hacia la capital valenciana la más afectada por la afluencia de vehículos, con once kilómetros de atasco.

Más al sur, en Granada, la A-44 en sentido Motril era la que sufría la intensidad de la circulación; en Sevilla la SE-30 contaba con varios tramos complicados y en Málaga era la A-7 en Fuengirola la vía más conflictiva.

7,4 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA CON DRONES DE VIGILANCIA

Tráfico ha puesto en marcha a las tres de la tarde el dispositivo para dar fluidez a los 7,4 millones de desplazamientos por carretera durante el puente Primero de Mayo -en la Comunidad de Madrid se prolonga hasta el día 2-, vigilados a modo de prueba por cinco drones además de los sistemas habituales.

Según ha informado la Dirección General d Tráfico (DGT), este organismo dispone de cinco drones -1 Phantom 2, 1 Phantom 4 Pro, 1 Matrice 200 y 2 unidades de S900- y tiene previsto comprar otros siete más, tal y como adelantó el responsable de este departamento, Gregorio Serrano, la pasada semana.

Los drones, con los que se están haciendo las pruebas, tienen un radio de acción deaproximadamente 500 metros, funcionan a una altura de 120 metros y 2 horas de autonomía de vuelo, lo que supone "una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar", subraya Tráfico.

Para este puente, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico que se desarrollará desde las tres de la tarde de hoy y que se prolongará hasta las doce de la noche del martes 1 de mayo, si bien en la Comunidad de Madrid se ampliará un día más, ya que el miércoles 2 de mayo se celebra su fiesta autonómica.

Durante este periodo de tiempo, se prevé que se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias.

Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16.00 y las 22.00 de hoy y entre las 9.00 y las 14.00 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

Para facilitar los numerosos desplazamientos y dar fluidez al tráfico, la DGT contará con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras.