Psicopedagogos valencianos piden que la ley prohíba a los menores de 16 años tener cuentas en redes sociales

El presidente del Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, Enrique Castillejo, ha solicitado que la ley prohíba a los menores de 16 años tener cuentas en las redes sociales.

Así lo señaló ayer miércoles en una conferencia organizada por la Fundación Cuadernos Rubio en el marco de su campaña '100% Respeto', titulada 'Acoso en la escuela y en la red', en un acto en el que participaron los fiscales de Menores de Valencia Luis Felipe Bermejo y Salvador Canet Merino.

En opinión de Castillejo, "hay que prohibir a un menor aquello que no es capaz de gestionar". "Estamos diciéndoles a nuestros hijos que pueden vivir como los mayores al permitir que, en la actualidad, más de un 40 por ciento de los niños de 15 años tenga ordenador en su habitación con ADSL", agregó el ponente.

Según un estudio sobre la Incidencia del Ciberacoso, publicado en marzo por EU Kids Online y reproducido por Salvador Canet durante su intervención en la conferencia, actualmente "uno de cada tres delitos de acoso escolar es ciberbullying".

Ese mismo análisis recoge que el porcentaje de ciberacoso sobre el resto de delitos telemáticos en España es de un 5 por ciento.

Ante est situación, los fiscales de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia dieron una serie de claves para conseguir demostrar los casos de acoso cibernético a los asistentes a la conferencia, en su mayoría padres y profesores.

Ambos remarcaron que "el acoso cibernético no ha aumentado los casos de acoso escolar, simplemente ha modificado la tendencia". Por su parte, el director de la Fundación Cuadernos Rubio, Javier Marco, indicó que la campaña '100% Respeto' lanzada por la Fundación Cuadernos Rubio se inició hace un año como instrumento de comunicación social para potenciar entendimiento y transmisión de valores entre profesores, centros de enseñanza y familias.