Psicólogo advierte de que las redes sociales pueden ayudar a las jóvenes a caer en la anorexia

Nace un nuevo país: Facebook
Nace un nuevo país: Facebook |Telemadrid

El centro de psicología Quality Psicólogos advirtió hoy de que las redes sociales pueden suponer un "amplificador" de mensajes que promueven la anorexia y la bulimia en los que las jóvenes que se vean identificadas encuentren modelos a seguir y caigan en estos Trastornos de Comportamiento Alimentario (TAC).

En declaraciones a Europa Press Televisión, el psicólogo de Quality Psicólogos Enrique García subrayó que en las redes sociales como Twitter las menores pueden sentirse "entendidas", ya que quienes aconsejan adelgazar son personas de sus edades --a partir de 12 años de edad-- que están en su misma situación, y les ayudan a encontrar "trucos" para evitar que su familia se dé cuenta de que padece esta desviación.

"El tipo de mensajes que aparecen tienen que ver con personas de su edad y que tienen las mismas desviaciones, se sienten identificadas, entienden su lenguaje y lo que ocurre es que refuerzan y lo ven normalizado", argumentó.

Así, García explicó que al ver estos foros, quienes estén sufriendo un desequilibrio alimentario, pueden caer en la anorexia o bulimia, por lo que recomendó a la familia que ejerza "un control de las páginas que observan" sus hijos con carácter "preventivo".

En este sentido, recalcó que cuando una menor comienza a padecer anorexia los padres pueden detectar una serie de indicios claros a través de cambios en su morfología y en su comportamiento: "empiezan a hacer una alimentación selectiva, se ausentan en la comida para ir al baño, se encierran en el baño o se miran mucho en el espejo".

Además, resaltó que la edad de caer en la anorexia es cada vez "más temprana", llegando incluso a los 12 años de edad, por lo que subrayó que la "prevención" es muy importante tanto en el ambiente familiar como en el colegio.

"Cuando la delgadez pasa el punto crítico y da problemas como crecimiento de vello en la cara, cambio de regla y hasta puede llevar a la muerte. Es una de las primeras causas de suicidio y muerte entre las adolescentes", lamentó.

Por otro lado, el psicólogo reconoció que ni la anorexia ni la bulimia suelen presentarse ahora en los chicos en la misma medida que en las chicas ya que, en lugar de restringir su alimentación, "se machacan en el gimnasio porque es lo que está de moda".

...