'Proyecto Hermanos', un taller para ayudar a los niños a entender por qué su hermano está en la UCI

Una iniciativa pionera en España del servicio de neonatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

sociedad

| 06.12.2016 - 17:06 h
REDACCIÓN

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El servicio de neonatología del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona ha puesto en marcha un taller pionero en España que prepara a los hermanos de recién nacidos ingresados en la UCI para que aprendan mediante juegos qué verán y cómo comportarse cuando visiten al bebé conectado a máquinas.

Según ha informado hoy el hospital de Vall d'Hebron, este taller, denominado "Proyecto Hermanos" y abierto también a padres y abuelos, ha sido creado con el objetivo de potenciar la humanización del centro tras analizar durante un año el estrés que padecen los padres con niños hospitalizados y con más hijos a su cargo.

Los talleres, pioneros en España, permiten a los hermanos de los recién nacidos acercarse a la realidad de la UCI en sesiones que se llevan a cabo un día a la semana, guiados por una enfermera y jugando a ser médicos y enfermeros, para prepararles para la visita.

El "Proyecto Hermanos" es una iniciativa del personal del servicio, al detectar las dificultades y el estrés que generan a los pequeños y a sus familias el hecho de que el hijo acabado de nacer esté ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Los recién nacidos pueden presentar una gran variedad de situaciones clínicas derivadas de su inmadurez y, a veces, patologías que hacen que necesiten cuidados especiales.

En estas situaciones, a pesar de necesitar estar en incubadoras o conectados a diversas máquinas, continúa siendo muy importante el contacto con su familia, según concluyen los especialistas.

Por este motivo, los talleres permiten acercarse a esta realidad a través del juego, con sesiones en el Hospital Maternoinfantil que permiten preparar a los hermanos para la visita.

Guiados por una enfermera, los hermanos pueden jugar a ser médicos y enfermeros y a cuidar a los recién nacidos.

A través de este juego simbólico, los niños se preparan para conocer al recién nacido que está en un lugar insólito, manipular los instrumentos que su hermano tiene conectados y entender el motivo por el que está ingresado en la UCI.

La enfermera responsable del proyecto, Estrella Gargallo, ha destacado que utilizar la CiberAula del Hospital Maternoinfantil, "un lugar amable y lúdico", permite rebajar la tensión y, a la vez, que "los padres jueguen con el hermano mayor, favoreciendo su relación, ya que últimamente no tienen tanto tiempo para jugar".

"Los talleres representan un espacio de acompañamiento emocional para las familias, que les ayuda a integrar este momento de la hospitalización de un hijo con el menor estrés posible", ha apuntado la psicóloga impulsora del proyecto, María Emilia Dip.

El proyecto no sólo beneficia a los pequeños de la familia, ya que los padres y los abuelos también logran un beneficio, como sostiene el jefe del Servicio de Neonatología, Fèlix Castillo, que asegura que, gracias a los talleres, "se implican más en el cuidado de los neonatos y amplían su conocimiento sobre los cuidados que recibe su hijo" y "se les prepara para entrar en una unidad de alta complejidad".

Lo mismo defiende Estrella Gargallo, que apunta que "tienen un efecto indirecto sobre los padres y otros familiares, que también aprenden".

El proyecto está avalado por un estudio realizado entre los meses de abril y diciembre del año pasado, cuando 82 familias y más de un centenar de hermanos pasaron por los talleres, donde se evaluó la efectividad y la reducción del estrés y, ante los resultados positivos, se acordó crear el taller. EFE.