Proponen que los jóvenes de 17 años puedan conducir acompañados de un mayor

  • El Real Automóvil Club de Cataluña defiende un sistema de acceso gradual al permiso de conducir
  • Presenta una bateria de medidas para reducir los accidentes en las carreteras

El Real Automóvil Club de Cataluña propone una batería de 20 medidas para reducir la siniestralidad viaria. Entre ellas, defiende un sistema de acceso gradual al permiso de conducir que permitiría a los jóvenes de 17 años ponerse al volante acompañados por un familiar o tutor. El objetivo es la reducción del 50% de la accidentalidad para el 2020 tal como fija la UE.

Se trataría según señalan en la RACC, de que "el conductor novel gane experiencia en situaciones de riesgo menos elevado antes de exponerle a situaciones de mayor riesgo". Una medida que ya está en vigor en países europeos como Suiza, Alemania e Inglaterra con gran éxtito.

Además, esta medida de acceso gradual al carnet de conducir, conllevaría otras limitaciones iniciales en el uso del vehículo como la circulación nocturna, el número de ocupantes o la implantación de la tasa de alcoholemia cero a los conductores principantes.

La RACC también ha presentado otras medidas con el finde reducir la tasa de siniestralidad en nuestras carreteras, entre las que se encuentran:

CONDUCTORES MAYORES

Promover instrumentos de autoevaluación sobre la capacidad de conducción e incrementar el rigor de las pruebas de aptitud a automovilistas que superen los 75 años.

SENSIBILIZAR A LOS PEATONES

Campañas de sensibilización dirigidas especialmente a peatones mayores de 75 años, sobre todo en ciudad, para evitar atropellos.

CARRILES BICI SEGREGADOS Y USO DE CASCO

Apostar por la segregación de los carriles bici para reducir el riesgo de accidente. Asimismo, incrementar las exigencias a los ciclistas sobre el cumplimiento de las normas del código de circulación, incluyendo el uso del casco.

EXAMEN DE MOTO PARA EL PERMISO B

Poner en marcha un examen para los poseedores del carnet B (turismos) que quieren conducir motocicletas de hasta 125cc, las correspondientes al permiso A1.

FORMACIÓN CONTINUA AL VOLANTE

Apotar por la formación continuada de los conductores que mejore sus aptitudes y actitudes al volante.

REVISAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Revisar de forma sistemática los límites de velocidad, buscando la máxima coherencia entre el tipo de vía y el tráfico que soporta.

TASA CERO DE ALCOHOLEMIA

Implantar la tasa cero de alcoholemia para los conductores profesionales y para los principiantes durante sus dos primeros años al volante.

ABS PARA TODAS LAS MOTOS

Disponer de sistema antibloqueo de frenos (ABS), incluyendo las de una cilindrada inferior a 125cc.

DESVÍO DEL TRÁFICO PESADO

Desviar de forma obligatoria la circulación de vehículos pesados hacia autovías y autopistas.