Prisión comunicada y sin fianza para los padres de la niña hallada muerta

  • Rosario Porto dice al juez no ser la autora del crimen
  • Los abogados de los padres de la niña muerta renuncian a defenderlos

El juez José Antonio Vázquez Taín que instruye la causa por la muerte de Asunta Basterra, de 12 años, ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, de sus padres, a los que imputa un delito de homicidio, una imputación que podría ser modificada por la de asesinato según los hallazgos que revelen los resultados de toxicología. Ambos han salido un cuarto de hora antes de las cuatro de la tarde en un solo furgón hacia el penal coruñés de Teixeiro.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha tomado declaración a Rosario Porto durante tres horas y media a partir de las 9:15 y le ha notificado el auto por el que se decreta su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

Posteriormente ha hecho lo propio con el padre Alfonso Basterra quien segun fuentes jurídicas ha mantenido su inocencia en el caso durante el interrogatorio que ha tenido lugar este viernes en los juzgados compostelanos.

El padre de la menor, periodista de 49 años de edad, se había negado a declarar ante la Guardia Civil desde que el pasado miércoles fue detenido por su vinculación con el crimen de su hija adoptiva, un día después que su mujer, Rosario Porto. Este viernes ha contado su versión de los hechos ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, durante unas dos horas.

HALLAZGO Y SOSPECHAS

Alfonso Basterra acudió junto con su mujer a las 22.31 horas del pasado sábado a interponer una denuncia ante la Policía en Santiago por la desaparición de su hija. Tal y como recoge esta denuncia, Rosario Porto indicó que, cuando llegó a su domicilio tras hacer unas compras, se encontró la puerta cerrada con llave y la alarma conectada. La niña no se encontraba allí.

Por ello, la madre llamó a su exmarido, que vive a escasos 25 metros de su domicilio, para comprobar si estaba con él. Al no tener noticias de la menor y tras esperar "un tiempo prudencial", los padres aseguraron que se pusieron en contacto con varios conocidos y amigos de la niña con resultado negativo.

Sobre la 1.30 horas del domingo, el cuerpo de la niña fue localizado en una pista forestal de Cacheiras, en el municipio de Teo, a unos cuatros kilómetros de Montouto, donde la madre posee una casa que heredó de sus padres, propiedad que el pasado miércoles fue sometida a un registro en profundidad. En este inmueble, entre otras pruebas, se recogió cuerda naranja similar a la hallada donde apareció el cuerpo de Asunta Basterra.

LOS ABOGADOS RENUNCIAN A SU DEFENSA

Los abogados de la madre y del padre de la niña hallada muerta en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago, han renunciado a la defensa de los dos detenidos, para los que se ha decretado su ingreso en prisión sin fianza, por motivos "estrictamente técnicos".

Aunque ambos han estado presentes en el interrogatorio que se ha prolongado durante varias horas en la mañana de este viernes, el abogado de Alfonso Basterra, Roberto Goris, ha explicado que "no asistió" al detenido, y ha abundado en que se trata de cuestiones "estrictamente técnicas", al no ser especialista penalista.

También el letrado que acompañó a la madre de la menor, Juan Guillán, se ha desvinculado de la defensa de Rosario Porto, con cuyo padre tenía una relación de amistad.

Tanto Guillán como Goris, aunque ahora no pertenecen al mismo despacho de abogados, compartieron bufete en Santiago de Compostela.