Primavera 'moderada' para los alérgicos al polen en el centro peninsular

  • En España existen dieciséis millones de personas alérgicas
  • A finales de marzo y principios de abril se producirán los niveles más altos

Esta primavera va a ser de intensidad moderad" para los alérgicos al polen en las zonas del centro peninsular, mientras que será intensa en el sur y leve en el litoral mediterráneo y la cornisa cantábrica.

Estos datos han sido facilitadas por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que por primera vez ha establecido el nivel de intensidad en diferentes zonas geográficas del país, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

En España existen dieciséis millones de personas alérgicas, de las que aproximadamente la mitad lo son a pólenes de plantas, especialmente a las gramíneas, seguidas de olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. El 80% son alérgicos a varios tipos.

El doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Seiac, ha destacado que las previsiones de la Agencia Estatal de la Meteorología para esta primavera, con precipitaciones ligeramente inferiores a la media y temperaturas más altas en la mitad oriental, "no va a beneficiar" a los alérgicos.

Existe una relación directa entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de polen de gramíneas durante la primavera, ha explicado el doctor Moral.

Atendiendo al número de gramíneas recogido, la primavera se considera "leve" cuando la concentración es menor a 4.000 granos por metro cúbico de aire; "moderada", de 4.000 a 6.000, e "intensa", más de 6.000. Así, en el litoral mediterráneo, la concentración es de 1.900 granos/m3, en la cornisa cantábrica de 2.300, 5.300 en el centro peninsular y de 6.900 en el sur del país.

ALÉRGICOS AL PLATANO

Este alergólogo ha incidido en el uso indiscriminado de árboles como el plátano de sombra en parques y jardines de grandes ciudades, donde la contaminación ambiental es elevada, lo que explica el aumento de las alergias a pólenes en las urbes. De hecho, el porcentaje de pacientes polínicos alérgicos a este árbol en Madrid era del 2 % en los años ochenta, mientras que en estos momentos supone un 40%.

Para atajar ese incremento, los alergólogos consideran que los responsables municipales deberían tener en cuenta su opinión a la hora de diseñar los espacios verdes. Este año, al igual que ha ocurrido con los cipreses, el plátano de sombra ha retrasado su polinización, debido a las bajas temperaturas de enero y febrero.

Será a finales de marzo y principios de abril cuando se produzcan los niveles más altos en ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza, por lo que se espera que "estos días estos pólenes den problemas a los alérgicos", ha señalado el doctor Moral.

POLEN Y CONTAMINACIÓN

Por su parte, Pilar Mur, jefa de Alergología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), ha incidido en la relación entre alergia al polen y contaminación, lo que "viene avalado por múltiples estudios científicos".

A pesar de que en las ciudades existe menos cantidad de pólenes que en la zonas rurales, las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes. La contaminación y la plantación de especies muy alergénicas parecen explicar esta situación. La contaminación puede descompensar a pacientes con asma de intensidad leve y moderada, alérgicos al polen.

Según un estudio realizado por esta alergóloga, el riesgo de descompensación en los pacientes de zonas contaminadas es tres veces mayor.Además de "desacerbar" un asma preexistente, la contaminación afecta también a las plantas que reaccionan de manera defensiva fabricando nuevas proteínas (proteínas de estrés), que tienen un efecto directo sobre la alergenidad de los granos de polen.

La mejor recomendación para enfrentarse a las alergias es saber a qué se tiene alergia, ha asegurado el doctor Joaquín Sastre, presidente de la Seaic, quien ha señalado que la vacunación es una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes.

Este profesional ha advertido de que cada vez "se tira más de la medicación a demanda en función de cuando aparecen los síntomas", cuando es más eficaz tomar los fármacos durante toda la estación polínica. Unos tratamientos que, según han subrayado, tienen un perfil de seguridad "muy bueno", por lo que el paciente "no debe tener miedo".