Presentan en Madrid un sistema detección e identificación de pequeños drones

  • Comienza UNVEX 16 una de las mayores ferias sobre vehículos aéreos y sistemas no tripulados

La cuarta edición de UNVEX 16, una de las mayores ferias sobre vehículos aéreos y sistemas no tripulados, ha abierto hoy sus puertas con la presentación de un sistema de detección e identificación de drones de pequeño tamaño, válido para su uso civil y militar.

Drones de alta tecnología, sistemas también para detectarlos y aplicaciones de todo tipo. El mayor encuentro nacional de aeronaves no tripuladas tiene lugar estos días en Madrid, con espectaculares exhibiciones.

El aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, acoge durante tres días este evento abierto a todo tipo de plataformas y aplicaciones profesionales, desde pequeños drones a grandes sistemas, desde aplicaciones agrícolas a seguridad y defensa.

En esta primera jornada la empresa Thales ha presentado el primer contrato de venta a un país del sudeste asiático del sistema denominado Gecko en el área civil, consistente en una solución para detectar e identificar drones de pequeño tamaño para el espacio aéreo civil.

El contrato, que integra la solución optrónica Gecko, radares Squire y diversas cámaras térmicas, se usará en los eventos públicos para vigilar diferentes áreas urbanas y, en especial, para controlar el uso de drones, según la compañía.

Gecko tiene una aplicación dual, tanto civil como militar, según Thales, que subraya que el desarrollo del producto es plenamente español.

La presentación de este sistema se produce después de conocerse que el pasado sábado un avión de Lufthansa tuvo que esquivar tres drones que volaban a gran altura, unos 900 metros, cuando se encontraba dentro del espacio aéreo protegido en su acercamiento a las pistas del aeropuerto vizcaíno de Loiu.

La versión militar de Gecko ya está en uso por el Ejército de Tierra como medio de visión a distancia para los vehículos blindados RG-31 y limpieza de rutas.

"Como actor clave en el mercado de UAVs, Thales aborda este proyecto con gran interés, debido a la complejidad del mismo y a los desafíos que plantean ya el uso civil de drones en los espacios aéreos de todo el mundo", ha destacado José Sarnito, director de Desarrollo de Negocio del Área de Aeronáutica, Defensa y Seguridad de Thales España.