Presentado en FITUR el Parque Histórico de la Batalla del Jarama

Cuatro municipios del Sureste de Madrid: Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega participan

sociedad

| 19.01.2017 - 17:41 h
REDACCIÓN

Municipios del surese han presentado hoy en FITUR en Parque Histórico de la Batalla del Jarama. Un recorrido de 25 kilómetros para conocer cómo vivían los combatientes en esa dura batalla. Punto de partida hoy para nuestro recorrido por los denominado pueblos más bonitos de España, presentes en la Feria Internacional de Turismo.

Las localidades de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega acogen en sus términos municipales el Parque Histórico de la Batalla del Jarama y en esta edición de Fitur, que comienza el miércoles, tendrán su propio stand para darlo a conocer.

Se trata de un parque que consta de cinco tramos que conforman un recorrido total de 25 kilómetros "por los abundantes vestigios de una de las más duras batallas de aquel conflicto", y de la que este año de la que se cumple el 80 aniversario.

Fitur 2017 es el marco elegido por los municipios citados para la presentación de este parque cuyo sentido es "poner en valor y preservar, para las actuales y futuras generaciones, el patrimonio cultural e histórico de uno de los escenarios más significativos de la Guerra Civil Española".

En este sentido, el Parque de la Batalla del Jarama se presenta como un "marco privilegiado para conocer de primera mano cómo se desarrollaba el día a día de los combatientes, a través de los innumerables vestigios conformados por trincheras, nidos de ametralladoras, puestos de mando y materiales y utensilios empleados en el conflicto que se pueden contemplar a lo largo de los distintos recorridos".

En cada uno de los municipios que forman el Parque Histórico el visitante podrá encontrar información sobre las fortificaciones y las trincheras, los puestos de mando, así como actividades específicas de difusión organizadas a lo largo del año, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo alternativo y distinto al combinar en sus recorridos los aspectos medio ambientales, culturales e históricos.