Preparados los nuevos límites de velocidad a falta de la aprobación del Gobierno

Los autobuses con cinturón de seguridad circularán a la misma velocidad que los turismos en secundarias

Permitirá elevar a 130 km/h la velocidad máxima en algunos tramos de autopistas

Se rebajará el límite en las carreteras convencionales

El 80% de los conductores a favor de que la velocidad máxima suba a 130 km/h

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sociedad

| 08.04.2015 - Actualizado: 19:30 h
REDACCIÓN

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El reglamento que permitirá elevar a 130 km/h la velocidad máxima en algunos tramos de autopistas y que rebajará el límite en las carreteras convencionales ya está "listo" y solo depende de que el Consejo de Ministros lo apruebe, ha asegurado a Efe la directora general de la DGT, María Seguí.

Tras clausurar un acto del Observatorio Español de Conductores Ducit del RACE sobre los nuevos límites de velocidad en España, Seguí ha explicado que por parte de la DGT podría ser aprobado el próximo viernes.

"Cuando el Consejo de Ministros lo decida" ha respondido Seguí a la pregunta de cuándo entrarán en vigor los cambios.

SE PUEDE ELEVAR A 130 KM/H

El reglamento que desarrolla la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial abrió en la primavera de 2014 la posibilidad de modificar los límites máximos de velocidad en las carreteras españolas.

En el texto pendiente de aprobar se propone que la velocidad genérica para turismos y motocicletas siga siendo de 120 km/h, pero que se pueda elevar a 130 km/h en los tramos con un índice de seguridad contrastado, en buenas condiciones meteorológicas y ambientales y con un buen trazado y pavimentación. sos tramos serán en vías de gran capacidad, es decir autovías y autopistas de peaje, ha recordado Seguí.

Al mismo tiempo se propone una reducción de la velocidad genérica en las carreteras convencionales, ya que en ellas se producen la mayoría de las víctimas de tráfico. De los 100 km/h que están fijados ahora como velocidad máxima se pasará a 90.

Además, en las carreteras convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura y con marca longitudinal de separación entre sentidos, el límite se podrá establecer en 70 km/h, mientras que en las que no tengan la marca de separación se bajará hasta los 50km/h.

LOS AUTOBUSES CON CINTURONES DE SEGURIDAD A KLA MISMA VELOCIDAD QUE TURISMOS EN SECUNDARIAS

Los autobuses que estén equipados con cinturón de seguridad tendrán los mismos límites de velocidad en las vías secundarias que los turismos. Esta posibilidad se contempla en el nuevo Reglamento General de Circulación y entraría en vigor cuando el texto se apruebe.

"Los límites de velocidad en autobuses variarán en función de si tienen cinturones de seguridad", ha explicado este miércoles la directora general de Tráfico, Mária Seguí, durante la clausura de el I Foro Ducit-Race 'Los cambios en los límites de velocidad'.

Cuando entre en vigor este texto, los límites de velocidad para los turismos en las vías convencionales bajará de 100 a 90 kilómetros por hora. Esta última será a la velocidad a la que podrán circular los autobuses equipados con los sistemas de retención.

Del mismo modo, ha señalado que este punto estaría acompañado por incentivos que tendrían como objetivo modernizar la flota de autobuses.

LOS CONDUCTORES, A FAVOR

El 80% de los conductores españoles está a favor de que la velocidad máxima suba de los actuales 120 a 130 km/h en las vías de alta capacidad, según DUCIT, el Observatorio Español de Conductores elaborado por el Club RACE.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio DUCIT sobre la opinión de los conductores acerca de la modificación de los límites de velocidad que plantea la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial. En la norma, que está pendiente de que se apruebe el reglamento que la desarrolla, se propone que la velocidad genérica para turismos y motocicletas siga siendo de 120 km/h, pero que se pueda elevar a 130 km/h en los tramos con un índice de seguridad contrastado, en buenas condiciones meteorológicas y ambientales y con un buen trazado y pavimentación.

El 81,2% apoya ese incremento, un 13,4% no y el 5,4% no sabe. En el caso de las autovías los porcentajes son: 79,8%, 16,2% y 4,1%, respectivamente. El estudio se ha elaborado a nivel nacional con más de 870 encuestas entre conductores habituales (el 59,2% son hombres y el 40,8% mujeres), a los que les ha preguntado si respaldarían que, con climatología adversa, se rebajará la velocidad máxima a 110 km/h. El 57,8% está de acuerdo, el 35,3% no y el 6,9 % no se posiciona.

Sobre otra de las propuestas que contempla la nueva Ley de Tráfico, la de reducir la velocidad máxima de las carreteras convencionales de 100 km/h a 90, el 43,5% muestra su conformidad, el 49,5% no y el 7% lo desconoce.