Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

La Fundación BBVA reconoce la labor del 'padre de Internet'

El tratamiento del cáncer será cada vez más personalizado, según Hunter, Schlessinger y Sawyers

sociedad

| 22.06.2015 - 14:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Mañana se entregan los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Unos galardones que reconocen la investigación y creación cultural de excelencia. Algunos de los premiados son el padre de internet o los científicos cuyos estudios dan esperanza a los enfermos de cáncer al crear nuevas estrategias para vencer la enfermedad

Los ganadores de los 7º Premios Fronteras del Conocimiento de Fundación BBVA recibirán el martes 23 de junio sus galardones, en una ceremonia que tendrá lugar por la tarde en Madrid. Con una dotación de 800.000 euros por categoría, los premios reconocen la aportación destacada de personas e instituciones al desarrollo de la ciencia y la cultura.

El químico estadounidense Stephen Buchwald es el ganador en la modalidad de Ciencias Básicas por el desarrollo de rutas catalíticas basadas en el paladio y el cobre para sintetizar moléculas formando enlaces moleculares carbono-nitrógeno y carbono-carbono; en Biomedicina, Tony Hunter, Charles Sawyers y Joseph Schlessinger se alzaron con el galardón por recorrer el camino que ha llevado al desarrollo de una nueva clase de eficaces fármacos contra el cáncer, y David Tilman ha ganado en Ecología y Biología de la Conservación por fundamentar el valor de la biodiversidad, cuantificando su contribución a hacer que los ecosistemas sean "más productivos, más resistentes ante invasiones de especies exóticas y más estables ante fenómenos turbadores".

En Tecnologías de la Información y la Comunicación, el ingeniero estadounidense Leonard Kleinrock ve reconocida su aportación seminal a la teoría y al desarrollo práctico de Internet; en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, el británico Richard Blundell y el canadiense David Card sus contribuciones a la microeconomía empírica, y en Música Contemporánea, el compositor húngaro György Kurtág "la intensidad expresiva única de su obra".

El glaciólogo estadounidense Richard Alley ganó en la categoría de Cambio Climático por su investigación pionera sobre el comportamiento del hielo y sus implicaciones para los cambios abruptos en el clima, mientras que en Cooperación al Desarrollo venció la ONG Helen Keller International (HKI) por sus programas agrícolas para desarrollar cultivos familiares o comunales orientados a una nutrición saludable.

El tratamiento del cáncer se diseñará a medida para cada paciente, combinará varios fármacos y en muchos casos no curará la enfermedad, sino que la convertirá en crónica y la hará compatible con una buena calidad de vida.

Este es el escenario que Tony Hunter, Joseph Schlessinger y Charles Sawyers, los galardonados en la VII edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, consideran más probable para describir los próximos avances en oncología.

Los tres investigadores, que recogerán su premio en la ceremonia que se celebrará mañana en la sede de la Fundación BBVA, en Madrid, participaron este lunes en un encuentro informativo con los medios.

Hunter, Schlessinger y Sawyers reciben el premio por abrir la vía a las terapias personalizadas contra el cáncer, basadas en fármacos que atacan específicamente los mecanismos que causan cada tumor maligno y en consecuencia son menos tóxicos para el paciente. Reciben el apodo de fármacos diana, porque se han diseñado para dirigirse a una mutación determinada.

"Cada tumor es genéticamente único, lo que en última instancia significa que el cáncer de cada persona necesita un tratamiento específico y una combinación de fármacos", afirmó Tony Hunter, director del Cancer Center del Salk Institute, de La Jolla (California, Estados Unidos). Pero, prosiguió, "por ahora el objetivo más realista para muchos cánceres es convertirlos en enfermedades crónicas, más que aspirar a una cura definitiva".

Por su parte, Charles Sawyers, director del Programa de Oncología Humana y Patogénesis del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), tampoco cree "que el cáncer pueda ser tratado de forma efectiva con un único fármaco. Necesitamos combinaciones de dos o tres, para prevenir las resistencias", dijo.

A este respecto, explicó que la aparición de resistencias se debe a que en cada tumor hay células con diferentes mutaciones y cuando mueren las células que tienen la mutación que ataca el fármaco, proliferan aquellas con mutaciones distintas. El uso combinado de fármacos contra mutaciones diferentes dificulta la aparición de resistencias.

Sawyers, que trabaja ahora en nuevos fármacos contra el cáncer de próstata, coincide con Hunter en que "podrá considerarse igualmente un éxito convertir el cáncer en una enfermedad crónica, en especial si la medicación no tiene efectos secundarios".

Sin embargo, cree que se logrará curar muchos cánceres que hoy en día parecen fuera del alcance, como ya se ha hecho con la leucemia, el cáncer testicular y el linfoma.