Por primera vez desde junio, hay menos de 100 casos de ébola en una semana

Virus de ébola

sociedad

| 29.01.2015 - 13:01 h
REDACCIÓN
Más sobre: ÉbolaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Por primera vez desde finales de junio, ha habido menos de 100 casos confirmados de ébola en una semana en los tres países más afectados, Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, según la última evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dada a conocer.

La incidencia de casos continúa descendiendo en Liberia y Sierra Leona, y Guinea Conakri sólo registró 30 casos confirmados en la semana del 25 de enero, un aumento de 10 con respecto a los 20 de la semana anterior. A pesar de los descensos, uno de los aspectos más preocupantes actualmente es el hecho de que, de media, sólo se conozca el 50% de las cadenas de transmisión de los nuevos casos.

Concretamente, en la semana del 18 de enero, 6 de los 20 nuevos casos en Guinea (el 30%) surgieron de cadenas de transmisión conocidas. Durante la semana del 25 de enero, dos de cuatro (50%) de los nuevos casos en Liberia fueron de contactos conocidos. No se tienen datos sobre Sierra Leona.

Actualmente, la tasa de mortalidad se sitúa entre el 54 y el 62% en los tres países, lo que indica que no ha habido mejora con el paso de los meses. Un total de 816 trabajadores sanitarios se han contagiado con el virus, de los cuales 488 han fallecido. En total, los casos confirmados, sospechosos y probables de infección por ébola ascienden a 22.092, de los cuales han muerto 8.810.