Ponen en marcha un Plan Nacional para trasplantes de córneas

La Organización Nacional de Trasplantes espera alcanzar los 5.000 donantes en 2020

Alrededor de 1.300 personas están en lista de espera en España para acceder a un trasplante de córnea

sociedad

| 06.07.2016 - 15:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, ha puesto en marcha el Plan Nacional de Córneas con el objetivo de alcanzar los 5.000 donantes de tejido corneal en el año 2020, si bien, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha asegurado que este objetivo se va a alcanzar "bastante antes". Este trasplante, el más antiguo de todos, está indicado para aquellas enfermedades que lesionan la córnea original, haciéndola opaca, con la consiguiente pérdida de visión. Un procedimiento que puede hacerse de forma ambulatoria y para el que ya hay 180 hospitales acreditados para su realización y 112 centros autorizados para la obtención de córneas.

"Se trata del trasplante más antiguo de todos, los primeros intentos son de finales del siglo XIX. Se trataba de modernizar la estructura que hay alrededor de todo el trasplante: el fomento de la donación de córnea, la extracción de las córneas, almacenamiento en los bancos, distribución, cómo se organiza la lista de espera, el intercambio entre distintos hospitales y comunidades y, finalmente, el trasplante", ha señalado Matesanz.

Según los datos de la ONT, en los últimos cinco años el trasplante de córnea se ha incrementado en un 20,6 por ciento, al pasar de las 3.207 intervenciones de 2011 a las 3.870 en 2015, su máximo histórico. Este aumento se ha intensificado en el último año, donde se registra un crecimiento del 9 por ciento respecto a 2015.

Además, el número de donantes ha sido paralelo al de los trasplantes, aun cuando el inicio de la gestación del Plan Nacional de Córneas ha permitido un aumento sustancial en el número de donantes en el último año, con un total de 3.608, un 26 por ciento más que en 2014. Ahora bien, alrededor de 1.300 pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante de córnea, con un promedio de tiempo de 3 meses.

La donación de córneas puede llevarse a cabo cuando el fallecimiento se ha producido fuera de la UCI, ya que no es preciso que el donante sea en muerte encefálica. En este caso, basta una muestra de sangre para los análisis necesarios que eviten la transmisión de enfermedades, un protocolo y, sobre todo, una persona experta en la obtención del tejido.

AUMENTO DE LAS NECESIDADES DE TEJIDO CORNEAL EN LOS PROXIMOS AÑOS

A mediados del año pasado, y mientras se empezaban a formular medidas para mejorar la donación, se aprobó el nuevo Plan Nacional de Córneas durante la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo era lograr la autosuficiencia para cubrir con los propios donantes de España la demanda de córneas en todo el país. De hecho, los expertos prevén un aumento de las necesidades de tejido corneal para este tipo de trasplantes en los próximos años, tal y como ha sucedido en los últimos tiempos tanto en España como en el resto de países occidentales.

Entre las causas del incremento de las indicaciones de esta terapéutica se encuentran el envejecimiento de la población y las nuevas modalidades de trasplante de córnea, como el trasplante lamelar. A esto se suma el hecho de que la mayor edad de los donantes disminuye el rendimiento de las córneas. "El envejecimiento de la población crea una mayor demanda y la aparición de nuevas técnicas que hacen que se puedan aprovechar y conservar mejor las córneas hacía necesario una modernización del sistema. Creo que hacía falta y nos permitirá adecuar la oferta y la demanda de este tejido", ha aseverado Matesanz.

Y es que, el equilibrio entre oferta y demanda de córneas que se ha registrado durante años en España, propició que la organización de este tipo de donación y trasplante se haya mantenido principalmente de forma local, con gran disparidad de modelos organizativos en cada comunidad autónoma.

En ocasiones, España ha tenido que recurrir al uso de córneas procedentes de otros bancos de la Unión Europea para poder cubrir las necesidades puntuales de algunas comunidades autónomas. En cambio, otras autonomías que, a veces han registrado excedentes de tejido corneal, no lo han podido distribuir en el resto del sistema sanitario por la falta de un canal adecuado de información e intercambio de ámbito nacional.

Ante ello, la ONT ha colaborado hasta ahora en la resolución de casos urgentes, poniendo en contacto de forma puntual a bancos de córneas y oftalmólogos de distintas comunidades autónomas. Ahora bien, ante el incremento de la demanda de corneas y el previsible aumento de este tipo de trasplantes, en 2015 la ONT creó un grupo de trabajo, encargado de realizar una revisión exhaustiva de la situación nacional en este ámbito y proponer medidas para lograr la autosuficiencia y homogeneizar el proceso de donación, procesamiento y trasplante de córnea en todo el país.

En España existen 29 bancos de este tipo. Por hospitales, el ranking de actividad desde la creación de la ONT lo lidera el Centro Oftalmológico Barraquer de Barcelona, seguido del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, el Hospital General de Alicante, el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona y el Hospital de Cruces de Bilbao.

"Hemos analizado cuáles son los modelos de éxito en las distintas comunidades: Cataluña, donde se hacen la tercera parte de los trasplantes; Baleares, que tiene unos resultados excelentes con su modelo de donación; y Galicia que ha reconsiderado su modelo en el

último año y que ha conseguido unos incrementos de donación realmente espectaculares. Además, con las iniciativas que se han puesto en marcha en Madrid, Andalucía y otros puntos de España, la donación de córnea está muy rápidamente y pensamos que lo va a hacer más en el futuro", ha recalcado el director de la ONT.

RECOMENDACIONES DEL PLAN

Por otra parte, y aunque la donación de córneas depende de "muchos factores", el plan recomienda campañas para promover la donación de córneas entre la población general y también entre los profesionales sanitarios, que en muchas ocasiones desconocen la importancia de este tipo de donación. Asimismo, incluye diferentes modelos de actuación y gestión que han demostrado su eficacia en la detección, obtención y procesamiento de las córneas; al tiempo que aboga por intensificar la formación de los profesionales encargados de la detección y extracción de las córneas y actualiza los criterios de selección del donante de este tipo de tejido.

La iniciativa también apuesta por centralizar el almacenamiento del tejido corneal en uno o más bancos por comunidad autónoma; incorpora criterios y estándares consensuados para la evaluación y validación de las córneas por parte de los bancos; y recomienda centralizar o al menos poner en conocimiento de la coordinación autonómica la lista de espera en cada comunidad.

Finalmente, define los criterios de prioridad y aconseja unos tiempos de lista de espera para cada uno de ellos: urgencia (72 horas), preferente (1 mes), infantil (prioritario) y electivo (sin un tiempo determinado); recoge las indicaciones del trasplante de córnea según la patología y el grado de afectación; y propone la creación de una plataforma de ámbito nacional para la comunicación de excedentes, déficits e intercambio de córneas entre regiones.

"El sistema español de trasplantes responde muy bien a cualquier estímulo específico, como pasó con la médula o con el cordón umbilical. En este caso, lo esperable es que haya un aumento muy considerable de actividad", ha zanjado Matesanz.