Policías españoles pueden investigar en Rumanía el doble crimen de Cuenca

Morate pasa revisión médica en Rumanía a petición del juzgado de Cuenca

sociedad

| 26.08.2015 - 13:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Efectivos de la Policía española se desplazarán en los próximos días a Rumanía para, en colaboración con la Policía rumana y la Fiscalía, realizar labores de investigación del doble crimen de Cuenca, perpetrado presuntamente por Sergio Morate, que huyó a ese país. Así lo ha manifestado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha señalado que, entre otras tareas, los agentes españoles podrán inspeccionar el coche, un Seat Ibiza verde, con el que el principal sospechoso de la muerte de Laura del Hoyo y Marina Okarynska huyó de España.

Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que, en concreto, viajarán a Rumanía dos agentes de la Policía Científica y otros dos de la Comisaría General de Policía Judicial. Según el ministro, el fiscal rumano encargado de ejecutar la comisión rogatoria solicitada por la autoridad judicial española, ha aceptado que un equipo de la Policía española se desplace a ese país para trabajar de manera conjunta a fin de "esclarecer todos los asuntos relativos a esa investigación".

Dos agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía se habían desplazado ya allí, pero sólo para recabar información sobre la situación de Morate y sobre las actuaciones que la Policía rumana estaba llevando a cabo, pero no podían investigar. Con el objetivo de esclarecer todas las circunstancias que rodearon el crimen, los policías españoles podrán inspeccionar el vehículo, investigar el itinerario que siguió Morate en su salida de España, si lo hizo acompañado o solo, etcétera, según ha subrayado el ministro.

Para Fernández Díaz, es evidente que se trata de un paso "muy importante" para la investigación, porque se podrán obtener las evidencias que "permitan que quien sea el autor de este terrible asesinato, responda lo antes posible ante la Justicia". Respecto a la extradición del sospechoso, el titular de Interior cree que se producirá pronto, sin perjuicio de la última decisión que adopten las autoridades judiciales rumanas.

Ha añadido que la decisión de la Fiscalía rumana confirma una vez más que la colaboración judicial y policial entre ambos países es "extraordinaria" y que se avanza "en la buena dirección" para esclarecer el crimen y para que el presunto autor responda ante la Justicia española "lo antes posible". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también ha comentado la actualidad del caso Morate, del que ha reconocido no tener nuevas noticias, aunque ha querido insistir en que la Justicia española cuenta con uno de los mejores sistemas de defensa de Europa.

Catalá ha salido así al paso de las declaraciones de la abogada del presunto asesino, quien apoyó el recurso contra la orden de extradición en el argumento de que en España no tendrá un juicio justo "por la mediatización del caso"."Nadie debe tener ninguna cautela respecto a que en España se vaya a celebrar un juicio justo", ha insistido el titular de Justicia, a la vez que ha reiterado que la Justicia española cuenta con "los mejores medios".

MORATE PASA REVISIÓN MÉDICA EN RUMANÍA A PETICIÓN DEL JUZGADO DE CUENCA

Sergio Morate ha pasado este miércoles un reconocimiento médico en el Instituto de Medicina Legal de Timisoara, en el oeste de Rumanía, a petición de las autoridades judiciales españolas, informó su abogada Claudia Candea. "Teníamos constancia ayer (martes) del chequeo médico, pero no me esperaba que se fuera a realizar tan rápido"; comentó Candea a un grupo de periodistas en el centro de medicina legal.

La letrada precisó que Morate, que estuvo sometido al control médico durante media hora, carece de cualquier lesión, aunque muestra una cicatriz en una pierna que parece antigua. Candea reiteró que espera hoy una llamada de Morate para que le confirme si recurrirá su extradición a España, autorizada por un juez rumano el pasado lunes. En cuanto al vehículo del sospechoso, que será entregado a las autoridades españolas, el juez mandó que se precintara a la espera de que la policía española viaje a Rumanía para decidir si se analiza el coche en Lugoj o se traslada a España.