Policía y Guardia Civil se unen a Europol para frenar ataques de hackers a móviles

Una 'cibercampaña' policial en 25 países llama a proteger móviles y tabletas frente a los saboteadores

sociedad

| 24.10.2016 - 21:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Policía Nacional y la Guardia Civil se suman a la campaña lanzada este lunes por Europol para evitar los ciberataques. Una acción de prevención y concienciación a la que se han unido 25 países, 22 de la Unión Europea para concienciar a los usuarios de móviles y otros dispositivos como tabletas, de las medidas de seguridad que deben adoptar para frenar los cada vez más frecuentes ataques de piratas informáticos.

Con motivo del mes europeo de la ciberseguridad, Europol pretende recordar que el riesgo de software maligno o "malware" es real y que los criminales cibernéticos también actúan contra los móviles, que pueden no solo piratear para espiar, sino para robar información confidencial e, incluso, dinero.

El "malware" es un tipo de virus que se cuela en nuestro ordenador, "smartphone" o tableta a través de un programa malicioso. Su finalidad es robarnos datos privados, hacer que el dispositivo deje de funcionar correctamente o tomar su control para llevar a cabo otras acciones sin nuestro permiso.

ADVERTENCIAS EN LAS REDES SOCIALES

Por ello, la Policía compartirá durante esta semana consejos y recomendaciones a través de sus perfiles y cuentas en redes sociales de Twitter, Facebook, Youtube e Instagram. También empleará sus canales en la red la Guardia Civil para hacer llegar sus advertencias, que pasan porque los ciudadanos sepan que "el malware ha llegado a nuestros móviles" y que para protegernos de los cibercriminales "Detente, piensa y después conecta" (en inglés "Stop.Think.Connect").

Otros 21 países de la UE (Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Hungría, Irlanda, Italia, Francia, Alemania, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y el Reino Unido), tres estados no comunitarios -Colombia, Noruega y Ucrania- y dos agencias de la UE (ENISA y UE-LISA) participan.

Entre las iniciativas de sensibilización destacan las conferencias en centros escolares, talleres educativos y cursos de formación y chats en vivo en las redes sociales o ruedas de prensa para informar de las pautas preventivas en 20 idiomas.

Así, un conjunto de consejos explicará cómo realizar de forma segura las actividades cotidianas tales como la descarga de aplicaciones, el uso de la banca por Internet, la conexión inalámbrica o cómo evitar convertirse en una víctima.

Instalar aplicaciones sólo de fuentes fiables, no pinchar en enlaces ni descargar los adjuntos de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados, ni tampoco realizar compras a través de redes wifi públicas son algunas de las recomendaciones que da la Policía.